Constituida la Ponencia de Memoria y Convivencia, sin el PP
Los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PP, han constituido este miércoles la Ponencia de Memoria y Convivencia, un foro creado con el objetivo de abordar cuestiones como la "deslegitimación del terrorismo y la violencia", la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos.
En el seno de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad se ha constituido esta Ponencia parlamentaria que será presidida por Ana Oregi (PNV) y que tendrá como integrantes a Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Pilar Zabala (Elkarrekin Podemos) e Idoia Mendia (PSE-EE).
El PP ya anunció su negativa a participar en este grupo de trabajo, al considerar que está destinado a "aliviar" a EH Bildu de la exigencia de "condenar a ETA".
Como sustitutos de los representantes titulares se ha designado a Amaia Arregi (PNV), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) y a Rafaela Romero (PSE-EE).
Tras su constitución, la Ponencia se reunirá próximamente para fijar un calendario y una metodología de trabajo, además de plantear las aportaciones que consideren oportunas. El pleno del Parlamento autonómico aprobó la constitución de esta ponencia el pasado mes de enero con el apoyo del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, mientras que el PP votó en contra.
El texto por el que la Cámara vasca aprobó la creación de la Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi establece que ésta se centrará en "la búsqueda de amplios consensos" en torno a las cuestiones que planteen los grupos en relación a "la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos".
El PNV ya expresó en el debate de enero su deseo de que este foro trabaje para "cerrar las heridas" abiertas después de muchos años de "terrorismo y dolor", por lo que los partidos políticos incurrirían en un "grave error" si se desentendieran de esa tarea.
EH Bildu, pese a apoyar la creación de la ponencia, se ha mostrado crítico con el hecho de que, a diferencia de lo que ocurrió en la legislatura pasada, su denominación no incluya el término 'paz', algo que considera "incomprensible", porque la "única violencia que persiste en la actualidad es la política penitenciaria".
Elkarrekin Podemos espera que a través de este grupo se pueda avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas, tanto las de ETA, como las de grupos de la extrema derecha o del GAL. El PSE, pese a desconfiar del compromiso de EH Bildu en materia de memoria y convivencia, tratará de que la ponencia trabaje con "rigor" y a partir de unos principios éticos "irrenunciables".
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 56,34 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,51 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.