Sare pedirá en Vitoria libertad para los presos gravemente enfermos
La red ciudadana Sare ha calificado de "injusticia" la situación que padecen los reclusos de gravemente enfermos y ha organizado para el próximo 8 de abril una manifestación que recorrerá las calles de Vitoria-Gasteiz.
En rueda de prensa celebrada este sábado en la capital alavesa, Sare ha alertado de que en "pocos meses" la cifra de reclusos gravemente enfermos ha pasado de 11 a 22, situación que han calificado de "preocupante".
En este sentido, han analizado la situación de los reclusos Aitzol Gogorza, Manu Azkarate e Ibon Iparragirre, y han incidido especialmente en "la grave situación de Oier Gómez, cuya vida corre peligro", han destacado.
"Esta política penitenciaria sigue manteniendo la inhumanidad como razón de ser y esto hay que denunciarlo con contundencia. Por todo ello, la sociedad vasca tiene que seguir moviéndose", ha considerado.
De este modo, bajo el lema 'Presos gravemente enfermos a casa', han organizado una manifestación para el próximo 8 de abril en Vitoria-Gasteiz, ya que "lo que están haciendo con estos presos es de una gran injusticia, además de ser una gran inhumanidad".
Previamente, el próximo 14 de marzo, llevarán a cabo concentraciones ante el hospital Donostia de San Sebastián, así como en varias localidades más.
ocalidades más.Te puede interesar
Aitor Esteban califica de "puro teatro" el discurso de Andueza en el Comité Nacional del PSE-EE
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que ve "mucha gesticulación" en el discurso del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. En una entrevista concedida al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, Esteban ha afirmado que el líder socialista sabe que no se debe contraponer la reforma de la Ley de Función Pública con el euskera. En este sentido, ha considerado que las declaraciones de Andueza responden a una estrategia de precampaña política.
UPN recuerda a José Javier Múgica cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA
UPN ha rendido homenaje este martes a José Javier Múgica con motivo del 25º aniversario de su asesinato por ETA. Tenía 59 años y era concejal en Leitza. Hoy han llevado a cabo una ofrenda floral ante la placa colocada en su memoria.
Andueza reivindica la "prioridad social" frente a la "prioridad nacional" de PP, Vox y el nacionalismo vasco
El líder de los socialistas vascos ha fijado como objetivo seguir creciendo en las elecciones municipales y forales de 2027, y rechaza el acuerdo de PNV y EH Bildu para reformar la Ley de Empleo Público.
David Sánchez condenado a nueve años de inhabilitación para empleo público
La Audiencia de Badajoz ha condenado a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno de España, a nueve años de inhabilitación para empleo público como autor por cooperación necesaria de un delito de prevaricación administrativa.
Compañeros y mandos de la Ertzaintza recuerdan en Beasain a Mikel Uribe en el 25º aniversario de su muerte
El acto de homenaje ha tenido lugar frente a la comisaría de la Ertzaintza en Beasain; tras guardar un minuto de silencio, varios mandos de la Ertzaintza, entre ellos quienes fueron sus compañeros, han recordado a Mikel Uribe. ETA asesinó al subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe tal día como hoy hace 25 años en Leaburu, cuando se dirigía a cenar con amigos en una sociedad gastronómica. Cuando aparcó el vehículo junto a la sociedad, dos miembros de ETA tirotearon el coche y lo asesinaron en el acto.
El Gobierno español espera que se constate la inocencia de David Sánchez tras recurrir su condena
La condena a David Sánchez ha provocado una cascada de reacciones, desde la portavoz del Gobierno de España, hasta las acusaciones populares en el juicio, como Vox y PP.
El Gobierno Vasco espera recibir nuevas propuestas del Gobierno español sobre las transferencias este viernes
La portavoz Ubarretxena ha destacado que la reunión bilateral para cerrar los traspasos que se negocian, parte de la Seguridad Social y puertos, debería celebrarse antes de agosto.
"Sería un error poner el foco en la polémica, el euskera vive un momento de enorme vitalidad"
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco María Ubarretxena ha valorado la decisión del Supremo que declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula que el Gobierno Vasco pueda exigir a las subcontratas "las mismas condiciones lingüísticas" del euskera que al personal funcionario.
EH Bildu ganaría las elecciones en Gipuzkoa pero PNV y PSE-EE alcanzarían la mayoría absoluta
Según el último Sociómetro de la Diputación de Gipuzkoa, la vivienda se consolida como la principal preocupación de la ciudadanía (65, 8 %), aunque el porcentaje de personas que afirma verse afectada personalmente se sitúa en el 22,3 %.
El Congreso vota la senda de déficit de los Presupuestos sin opciones de que salga adelante
PP, Vox y Junts ya han anunciado que votaron en contra, de manera que se celebrará una segunda votación el 23 de julio.