Los guardias civiles declaran que el trato a Barrenetxea fue correcto
Los cuatros guardias civiles acusados de torturas, lesiones y agresión sexual a Sandra Barrenetxea han declarado en el primer día de juicio que el trato fue "correcto en todo momento".
La Audiencia Provincial de Bizkaia acoge desde hoy el juicio contra cuatro guardias civiles acusados de torturar a Sandra Barrenetxea, detenida en septiembre de 2010 junto con otras ocho personas acusadas de pertenecer a Ekin.
Sandra Barrenetxea denunció torturas sufridas en el periodo de incomunicación, y también en el traslado a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid y en su toma de declaración. Los guardias civiles acusados tomaron parte en el operativo policial.
La abogada de Barrenetxea reclama 19 años de cárcel para cada uno de los cuatro guardias civiles. En concreto, reclama 10 años de prisión por agresión sexual, seis por torturas y otros tres por lesiones. Por su parte, la Fiscalía no formula acusación, al considerar que no hay indicio de delito o falta.
Antes de comenzar la declaración de los acusados, el tribunal ha denegado todas las pruebas tanto documentales como periciales presentadas por la defensa y la acusación en las cuestiones previas, por considerarlas "innecesarias". Además, la Abogacía del Estado ha quedado fuera de este proceso.
Los cuatro agentes de la Guardia Civil acusados se han negado a responder a las preguntas de la acusación particular. Ante las preguntas del fiscal, los cuatro guardias civiles han negado las acusaciones.
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.