Llaman a participar en el desarme: 'El 8 de abril seremos miles'
Había una gran expectación por lo que pudieran decir los llamados 'artesanos de la paz' en la comparecencia de hoy en Baiona. Tal y como lo habían anunciado, no han dado detalles del acto del 8 de abril ?día del desarme de ETA?, si bien han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar y a ser también artesanos de la paz. "El 8 de abril seremos miles los artesanos de la paz", han proclamado.
Uno de los 'artesanos de la paz' detenidos en la operación de Luhuso, Mixel Berhokoirigoin, ha sido el conductor de la comparecencia masiva en el que han participado unos 50 electos y "caras conocidas" de Iparralde. "Los que estamos aquí y aquellos que no han podido venir somos artesanos de la paz, pero seremos más", ha proclamado Berhokoirigoin. Así, ha hecho un llamamiento a la participación.
Berhokoirigoin ha destacado que el desarme debe ser "total, seguro, verificado, sin condiciones políticas y respetando garantías técnicas". Es más, ha recordado que el desarme no será el fin, sino el principio del camino hacia la paz. En ese sentido, ha subrayado que en ese proceso habrá que abordar, entre otras cosas, "el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas", el tema de los presos y el de la convivencia.
Tal y como se esperaba, no han dado detalles del acto del 8 de abril, más allá de que se desarrollará en Baiona. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Berhokoirigoin ha destacado que les gustaría que el desarme se hiciera con la participación de los "poderes públicos", y ha reconocido que mantienen contactos con "todas las partes implicadas" en el proceso, sin entrar en detalle (es demasiado "pronto" para decir nada). "No es tarde, todo es posible", ha añadido.
Representantes de todos los partidos políticos franceses, a excepción del Frente Nacional de Marie Le Pen, han mostrado su apoyo al desarme.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ezenarro ha dicho que no va a haber "ninguna zancadilla" por parte de los Gobiernos porque él ha tenido ocasión de hablar con el ministro del Interior francés, y ha asegurado que los Ejecutivos están en contacto para "que las cosas vayan bien para todos".
Por su parte, Maite Irazoki, que ha procedido a la lectura de un texto en nombre de los que se han adherido al acto, ha asegurado que la iniciativa del 'grupo de Luhuso' ha abierto nuevas perspectivas y ha destacado que "había que implicarse para hacer avanzar el proceso de paz". Además, ha reclamado que también se involucren los Gobiernos.
En este sentido, ha indicado que tienen todo "el convencimiento" de que, para conseguir "una solución para siempre" y para lograr un escenario de no violencia sin posibilidades de repetición, es "necesario el desarme".
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.