Llaman a participar en el desarme: 'El 8 de abril seremos miles'
Había una gran expectación por lo que pudieran decir los llamados 'artesanos de la paz' en la comparecencia de hoy en Baiona. Tal y como lo habían anunciado, no han dado detalles del acto del 8 de abril ?día del desarme de ETA?, si bien han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar y a ser también artesanos de la paz. "El 8 de abril seremos miles los artesanos de la paz", han proclamado.
Uno de los 'artesanos de la paz' detenidos en la operación de Luhuso, Mixel Berhokoirigoin, ha sido el conductor de la comparecencia masiva en el que han participado unos 50 electos y "caras conocidas" de Iparralde. "Los que estamos aquí y aquellos que no han podido venir somos artesanos de la paz, pero seremos más", ha proclamado Berhokoirigoin. Así, ha hecho un llamamiento a la participación.
Berhokoirigoin ha destacado que el desarme debe ser "total, seguro, verificado, sin condiciones políticas y respetando garantías técnicas". Es más, ha recordado que el desarme no será el fin, sino el principio del camino hacia la paz. En ese sentido, ha subrayado que en ese proceso habrá que abordar, entre otras cosas, "el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas", el tema de los presos y el de la convivencia.
Tal y como se esperaba, no han dado detalles del acto del 8 de abril, más allá de que se desarrollará en Baiona. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Berhokoirigoin ha destacado que les gustaría que el desarme se hiciera con la participación de los "poderes públicos", y ha reconocido que mantienen contactos con "todas las partes implicadas" en el proceso, sin entrar en detalle (es demasiado "pronto" para decir nada). "No es tarde, todo es posible", ha añadido.
Representantes de todos los partidos políticos franceses, a excepción del Frente Nacional de Marie Le Pen, han mostrado su apoyo al desarme.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ezenarro ha dicho que no va a haber "ninguna zancadilla" por parte de los Gobiernos porque él ha tenido ocasión de hablar con el ministro del Interior francés, y ha asegurado que los Ejecutivos están en contacto para "que las cosas vayan bien para todos".
Por su parte, Maite Irazoki, que ha procedido a la lectura de un texto en nombre de los que se han adherido al acto, ha asegurado que la iniciativa del 'grupo de Luhuso' ha abierto nuevas perspectivas y ha destacado que "había que implicarse para hacer avanzar el proceso de paz". Además, ha reclamado que también se involucren los Gobiernos.
En este sentido, ha indicado que tienen todo "el convencimiento" de que, para conseguir "una solución para siempre" y para lograr un escenario de no violencia sin posibilidades de repetición, es "necesario el desarme".
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.