Ortuzar afirma que el objetivo del PNV es una 'Euskadi libre'
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el "objetivo" del PNV es conseguir "una Euskadi libre" y "alcanzar el reconocimiento nacional" y que el "compromiso" de su partido es llevar al pueblo vasco "hasta donde quiera ir".
Ortuzar ha cerrado el acto político que el PNV ha organizado en el BEC de Barakaldo para conmemorar el 40 aniversario de la primera asamblea nacional que la formación jeltzale organizó en público tras la dictadura franquista en Pamplona en 1977.
En el acto, al que han asistido más de 2.100 personas, los cuatro ponentes de aquella asamblea nacional - Xabier Arzalluz (política), Josu Bergara (organización), Iñigo Agirre (cultural) y Kepa Sodupe (socioeconómica)- han celebrado un coloquio en el que han recordado lo ocurrido en aquella cita.
En su intervención, Ortuzar ha destacado que 40 años después de aquella asamblea nacional el "compromiso" del PNV sigue siendo "llevar a este pueblo hasta donde quiera ir" y ha resaltado que el "objetivo" es "una Euskadi libre" y el "deseo" del PNV, "construir la mejor casa para los vascos".
"Nuestro objetivo no es la confrontación con nadie, ni con España ni con Francia. Nuestro objetivo es alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi. Que se nos respete como sujeto político capaz de establecer nuestra forma de vida. De acordar cómo y con quién convivir, ser tratados en pie de igualdad y no como entes subordinados", ha afirmado.
"Tan libres como los demás"
Ha señalado que Euskadi es "una nación que quiere ser reconocida y respetada", que aspira a "un Estado vasco" y ser "tan libres como los demás" y ha asegurado que están "dispuestos a compartir soberanía con otros en esa Europa federal que soñaron nuestros mayores".
El presidente del PNV ha considerado que ahora se dan las circunstancias para "avanzar en la dirección correcta", con un "cambio" que se afianza en Navarra, una institución que "da sus primeros pasos" en Iparralde y "una mayoría política" en la Comunidad Autónoma Vasca que "mira al futuro en clave de autogobierno y soberanía".
Además, ha resaltado que "por primera vez en mucho tiempo" se mira al futuro "sin la pesada lacra de la violencia" y ha abogado por "poner fin de una forma ordenada y cabal a un episodio que nos ha lastrado durante decenas de años".
Ha insistido en que Euskadi se encuentra ante "la gran ocasión de certificar que tenemos un país en paz" y ha considerado necesario "vitalizar la memoria colectiva" para "no olvidar" y "acompañar a quienes sufrieron" y para "cicatrizar las heridas pendientes".
Ortuzar ha destacado que el PNV siempre ha luchado "a contracorriente" y ha señalado que esta misma semana "unos nos han acusado de pactar con los mayores enemigos de Euskadi" y "éstos a su vez nos han acusado de ser los portavoces de ETA", ha dicho en referencia a EH Bildu y el PP.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.