Muere Carlos Slepoy, abogado en la querella argentina contra el franquismo
El abogado argentino Carlos Slepoy, que representó a víctimas del franquismo en la querella por los crímenes del régimen de Franco ante la justicia argentina murió ayer a la tarde.
Especializado en derechos humanos, Slepoy residía en España desde 1977 y en la década de los noventa tomó parte en los intentos del juez español Baltasar Garzón de llevar ante la justicia al exdictador Rafael Videla y otros miembros de la dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.
El abogado fallecido se convirtió además en el valedor de los familiares de las víctimas del franquismo que recurrieron a Argentina para reclamar justicia y así en abril de 2010 presentó una querella en aquel país para reclamar un castigo a los responsables de crímenes durante la dictadura del general Franco.
El resultado fue que tres años mas tarde la justicia argentina emitió una orden de busca y captura a través de Interpol al ex inspector José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy El Niño’, el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Franco, –acusado de la muerte del estudiante Enrique Ruano– Celso Galván Abascal y el ex comisario José Ignacio Giralte González.
Te puede interesar
Chivite remodelará el Gobierno de Navarra con la destitución de Félix Taberna y Amparo López
La presidenta del Gobierno de Navarra prepara una remodelación de su Ejecutivo, del que saldrían el vicepresidente primero, Félix Taberna, y la portavoz Amparo López. La decisión será anunciada este jueves por la propia Chivite en una comparecencia ante los medios.
EH Bildu se suma a la manifestación convocada para el sábado por Sare y llama a la ciudadanía a participar
A su juicio, la situación de los vascos "en prisión, exilio o deportación por motivos políticos" sigue "sin resolverse", por lo que es necesario suspender las "medidas de excepción" que se aplican a los presos.
El Tribunal Supremo confirma las condenas a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Desestima los recurso presentados por ambos y ratifica las condenas impuestas por la Audiencia Nacional en 2022 por "integración en organización terrorista", de 7 años y medio para Zulueta y 4 para Enparantza. El Supremo estima parcialmente los recursos de Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi y les rebaja en un año sus penas, al considerar que su responsabilidad era de menor gravedad.
San Sebastián restringe al máximo las licencias de hoteles y alojamientos turísticos
El Ayuntamiento blinda el uso residencial del suelo para priorizar el acceso a la vivienda y frenar la expansión del hospedaje en los barrios.
El Tribunal Supremo rechaza la petición de Ábalos y Koldo de ser juzgados por un jurado popular
El juez Leopoldo Puente destaca que los delitos investigados son competencia de la Audiencia Nacional y que fueron asumidos por el Tribunal Supremo debido al aforamiento de Ábalos como diputado en el Congreso.
El juez envía a juicio a Íñigo Errejón por presuntas agresiones sexuales a Elisa Mouliaá
Le cita el 15 de enero, mientras la Fiscalía no acusará a Errejón y pide archivar la causa por falta de indicios.
Ubarretxena: "Me da rabia que me digan que nos conformemos con las transferencias"
La consejera de Autogobierno ha criticado, en el programa Egun On, la actitud del Gobierno español en torno a las transferencias pendientes, ya que en las reuniones han tenido que escuchar que "ya tenemos mucho", lo que les produce indignación. En cuanto al euskera, ha asegurado que viven con angustia "el cuestionamiento del euskera".
Sortu propone a Xabier Iraola como nuevo coordinador general tras la salida de Rodríguez
La votación tendrá lugar del 21 al 23 de enero y al día siguiente concluirá el IV Congreso de Sortu que se celebrará, en Ficoba (Irun), ha informado esta formación política en un comunicado, en el que se precisa que hoy se dará a conocer el equipo completo de 15 personas que el Consejo Nacional presentará para la dirección.
Sánchez se reunirá con los grupos parlamentarios a partir del lunes para abordar el papel de España en Ucrania
La Coalición de Voluntarios ha tratado el escenario que se abrirá tras la consecución de un alto el fuego y la reconstrucción posterior a la guerra. El presidente del Gobierno de España, además, ha abierto la puerta que tropas españolas participen en una “misión de paz” en Ucrania.
El lehendakari arranca el año 2026 reforzando su red de alianzas estratégicas con Gales y Fukushima
Imanol Pradales renovará estos próximos días los Memorandos de Entendimiento con Gales y Fukushima en una semana marcada por la diplomacia internacional en Ajuria Enea, que buscará impulsar proyectos conjuntos en ámbitos estratégicos.