De la Mata atribuye a Marta Ferrusola el control del patrimonio en Andorra
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata atribuye a la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado.
Así lo ha manifestado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el auto con fecha de este martes y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que ordena la entrada y registros en cuatro propiedades del matrimonio. Estos registros tuvieron lugar este miércoles, un día después de que el hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión.
De La Mata llega a esta conclusión tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una "mención manuscrita" de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace considerar que la esposa del exdirigente catalán era la que disponía de todos los fondos de la familia.
Al menos, "hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas", explica el auto. De la Mata justifica los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, "cuyo origen no ha podido acreditar".
ido acreditar".Te puede interesar
Podemos Euskadi alcanza un acuerdo con PNV y PSE-EE para implantar la tasa turística en la CAV
Según ha adelantado la formación morada, mañana darán a conocer los detalles del pacto, que se tramita en las juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en una rueda de prensa en San Sebastián.
Claves de la nueva Ley vasca de Transparencia: acceso a información pública, mayor control y buzón de quejas
Gardena será un órgano independiente que garantizará el cumplimiento de la ley, con un ámbito de actuación que abarcará la totalidad de las administraciones, organismos y entidades del sector público y las privadas cuando su incumplimiento se circunscriba a Euskadi.
Carlos Guzmán asegura que se ha "quebrado" la confianza que tenían en Geroa Bai
El portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha asegurado que se ha "quebrado" la confianza que tenían con Geroa Bai como socio de gobierno, después de que esta coalición se haya abstenido a la proposición de ley de UPN sobre enseñanza concertada.
Geroa Bai pide a Chivite que intervenga para recuperar el entendimiento entre los socios de gobierno
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha emplazado a la presidenta de Navarra, María Chivite, a que "lidere esta situación, a que recomponga la situación, a que garantice la estabilidad y el entendimiento entre los socios", tras la aprobación de la proposición de ley de UPN sobre la enseñanza concertada.
Los socios de Gobierno en Navarra salen divididos del debate más tenso de la legislatura
El vicepresidente primero ha convocado a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a una reunión para "valorar y, en su caso, ratificar el compromiso político de aquí al final de legislatura e incluso más allá", y les ha pedido "compromiso".
El Parlamento de Navarra aprueba una moratoria que evita el cierre de 14 unidades de la red concertada por un año
La iniciativa impulsada por UPN ha contado con los votos a favor de los regionalistas, PP y Vox. EH Bildu y Geroa Bai se han abstenido, y PSN y Contigo Zurekin han votado en contra.
La Ley vasca de Transparencia sale adelante sin el respaldo de la oposición
La nueva Ley vasca de Transparencia regulará el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la actividad de los lobbies. La norma ha salido adelante únicamente con el apoyo de PNV y PSE, mientras toda la oposición ha rechazado el texto por considerarlo insuficiente y poco ambicioso.
El acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre el modelo educativo se tambalea a pocas horas de anunciarse
Geroa Bai advierte de que "no se dan las garantías suficientes" para el cumplimiento de lo pactado, mientras que el PSN pide a la coalición que "reflexione y mantenga su compromiso".
PSN y Geroa Bai rompen definitivamente las negociaciones sobre los conciertos educativos
Las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y EH Bildu se han roto en el Parlamento de Navarra y no hay acuerdo para evitar el cierre de 14 unidades de la red concertada. La votación de las enmiendas determinará ahora si prospera la proposición de ley impulsada por UPN sobre los conciertos educativos.
Será noticia: Pleno sobre los conciertos educativos en Navarra, reunión entre Xi Jinping y Donald Trump y 125 años de la captura de la ballena en Orio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.