HOMENAJE
Guardar
Quitar de mi lista

Amigos y familiares recuerdan a López de Lacalle en Andoain

'Yo no quiero que me pida perdón nadie, pero creo que ETA tiene que pedir perdón a este pueblo, a la gente a la que tanto daño ha hecho', ha dicho la viuda del columnista.
Homenaje a José Luis López de Lacalle en Andoain. EiTB
Homenaje a José Luis López de Lacalle en Andoain. EiTB

José Luis López de Lacalle, el columnista del diario El Mundo, asesinado por ETA hace 17 años, ha sido homenajeado hoy por familiares y amigos en un acto en Andoain (Gipuzkoa) en el que su viuda, Mari Paz Artolazabal, ha reclamado a ETA que pida "perdón" a "la gente a la que tanto daño ha hecho".

El homenaje, organizado por la agrupación socialista de Andoain, ha tenido lugar a mediodía en el parque que lleva el nombre de José Luis López de Lacalle. La viuda, acompañada por su hija Aitziber, y otros familiares, se ha dirigido a los presentes para agradecerles su "empatía" y presencia en este acto.

"Yo no quiero que me pida perdón nadie, pero creo que ETA tiene que pedir perdón a este pueblo, a la gente a la que tanto daño ha hecho", ha dicho Mari Paz Artolazabal ante el monolito erigido en memoria de su esposo, en el que se ha colocado un ramo de flores.

También ha tomado la palabra la portavoz del PSE-EE en Andoain, Maider Lainez, quien ha asegurado que "sin justicia, sin memoria, sin reparación y sin verdad" no puede construirse el futuro.

"Nosotros no olvidamos", ha afirmado Lainez, quien ha recordado que López de Lacalle fue asesinado por "defender sus ideas" y por ser "un libre pensador".

Representantes socialistas como el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, el consejero Iñaki Arriola, y los exalcaldes de Andoain Estanis Amutxastegi y José Antonio Gabarain han acudido al homenaje, en el que ha participado también Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi, asesinado por ETA también en 2000.

La ofrenda floral, que organiza cada año la agrupación socialista de Andoain con motivo del aniversario del asesinato de López de Lacalle, ha concluido con un minuto de silencio.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Josu Aztiria (EH Bildu): "El PNV no nos ha presentado ninguna propuesta; además, plantean una abstención acrítica y no lo entendemos"

El parlamentario de EH Bildu ha estado en Euskadi Irratia para hablar, entre otras cosas, sobre la Ley de Empleo Público Vasco. El planteamiento del PNV "no es serio", a su juicio. "Ayer nos enteramos sin ninguna negociación que piden nuestra abstención. Nosotros pasamos les pasamos nuestra propuesta hace un mes y no hemos tenido respuesta", ha subrayado.

Cargar más
Publicidad
X