Gure Esku Dago formará un mosaico gigante el 10 de junio en Bilbao
La iniciativa a favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, formará el próximo 10 de junio en Bilbao un mosaico gigante en forma de signo de interrogación, desde la plaza Euskadi hasta la Plaza Elíptica.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz Karmele Olabarrieta, ha señalado que, tras esta movilización, en el acto final presentarán el Pacto Ciudadano, "un pacto democrático que parte de los diferentes espacios de acuerdo que, en relación al derecho a decidir, hay en Euskal Herria".
En este sentido, ha destacado que, "de ola en ola, de pueblo en pueblo", Gure Esku Dago ha acumulado "miles y miles de voluntades de ejecutar el derecho a decidir, evidenciando que estamos dispuestos y dispuestas a decidir". "Precisamente el objetivo de la movilización del 10 de junio es mostrar y visualizar de una manera espectacular, y en la calle, todas esas voluntades juntas", ha explicado.
Han destacado han puesto a disposición de los pueblos las "tarjetas de compromiso que se podrán obtener a cambio de dos euros, que serán destinados en su totalidad a la financiación de la iniciativa".
Además, según ha indicado, el fin de semana del 27 de mayo se celebrará el 'Prest Eguna'. Así, en varios municipios y barrios de Euskal Herria se organizarán mosaicos a nivel local, en los que se formarán signos de interrogación.
Consultas ciudadanas
Karmele Olabarrieta, que ha estado acompañada de Angel Oiarbide, ha recordado que en las consultas ciudadanas del 7 de mayo más de 63.000 ciudadanos se movilizaron "a favor del derecho a decidir. "En total, son ya 146.500 personas, las que han dado su voto sobre el futuro de Euskal Herria, hasta el momento, es decir, el mismo número de personas movilizadas en la cadena humana del 8 de junio del 2014", ha asegurado.
Más noticias sobre política
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.