Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Puigdemont y Mas piden una Cataluña en unas 'naciones unidas de Europa'

Ambos dirigentes han participado en la primera conferencia ideológica del PDeCat tras nacer el pasado julio.
Carles Puigdemont y Artur Mas, en la conferencia de PDeCAT. Foto: EFE
Carles Puigdemont y Artur Mas, en la conferencia de PDeCAT. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente y líder del PDeCAT, Artur Mas, han apostado hoy por una Cataluña que aspire a ser la "Dinamarca mediterránea" y que esté integrada en unas "naciones unidas de Europa", con un modelo de sociedad alejado del "estatalismo".

En su primera conferencia ideológica tras nacer el pasado julio, el PDeCAT se ha erigido como "el gran partido central" y "de futuro" que Cataluña "necesita" en la actual fase del proceso soberanista.

Una organización que se define como independentista, humanista y social-liberal, que se identifica con el presidente electo francés, Emmanuel Macron, pues rehuye de la tradicional división entre derechas e izquierdas, para diferenciarse así de ERC y la CUP.

En esta conferencia celebrada en el Teatro Victoria de Barcelona, Puigdemont y Mas han protagonizado un diálogo en el que han trazado el modelo que la formación quiere para una Cataluña que desean que sea independiente.

Los dos dirigentes no han querido ahondar en la oferta de diálogo para el referéndum que se trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues hoy querían hablar de "contenido", según ha dicho Mas.

En cuanto al modelo de la administración, Mas ha pedido no caer "en el error de la estatalización", pues el país se construye, ha dicho, con "coliderazgo y corresponsabilidad del mundo público y el mundo asociativo y privado", mientras que Puigdemont ha reivindicado una sociedad "mayor de edad" sin "tutelas" de Estado.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X