Un exconcejal del PSE presenta su precandidatura para competir con Mendia
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, deberá ir posiblemente a las primarias al presentar hoy su precandidatura un exconcejal que apoyó a Pedro Sánchez, aunque no cuenta con el respaldo del sector "sanchista" del socialismo vasco.
Desde 2002, cuando Patxi López sustituyó a Nicolás Redondo Terreros en la Secretaría General, el PSE-EE no ha tenido problemas internos y no habido más de un candidato para dirigir el partido, con listas que integran a todos los sectores.
Mendia, secretaria general desde 2014, cuenta con el respaldo de las principales familias del socialismo vasco, más organizadas por territorios y zonas geográficas que por cuestiones ideológicas o estratégicas.
El nuevo candidato, Unai Ortuzar, es secretario general de la agrupación de Lemoa, una pequeña localidad de la "Bizkaia profunda" -como él la ha definido- en la que fue concejal entre 2007 y 2015, y participó activamente en las primarias en apoyo a Pedro Sánchez, cuyo documento presenta ahora como su programa para el congreso del PSE-EE.
Sin embargo, Ortuzar ha criticado hoy a los "sanchistas" vascos por el "pasteleo" de pactar con el sector oficial del PSE-EE una lista única para repartirse los delegados al congreso federal en base a los resultados de las primarias y ha anunciado que su plataforma presentará su propia lista en los "congresillos" provinciales de este sábado.
Las posibilidades de esta candidatura no parecen muy grandes e incluso Ortuzar, que ha criticado el pacto de gobierno en las instituciones vascas del PSE-EE con el PNV, ha reconocido que le resultará "muy complicado" reunir los 528 avales que necesita para ser candidato en las primarias, que se celebrarán el 9 de julio, pero, sin embargo, está convencido de que recibirá muchos más votos y será la "sorpresa".
Te puede interesar
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.