Otegi deja el cargo de secretario general de Sortu
Arnaldo Otegi abandonará su cargo de secretario general de Sortu para ejercer, a partir del 17 de junio, como coordinador general de la coalición EH Bildu. Otegi considera que ambas responsabilidades son "incompatibles" y no resulta "conveniente" la acumulación de cargos, "menos en la izquierda".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el dirigente abertzale, acompañado de Miren Zabaleta y otros representantes de Sortu, ha explicado que, tras conocer su candidatura acordada por los cuatro partidos que forman EH Bildu para convertirse en el máximo dirigente de la coalición, puso su cargo de secretario general de Sortu a disposición del Consejo Nacional de este partido a finales del pasado mes de mayo.
El Consejo Nacional aceptó su renuncia y propondrá a un candidato, de entre los ya elegidos en el equipo directivo de Sortu, para suceder a Otegi al frente del partido en la Conferencia Política que celebrará la formación independentista el próximo mes de septiembre.
Otegi ha asegurado que, a su juicio, los cargos de coordinador general de EH Bildu y de secretario general de Sortu "son incompatibles" y ha abogado por evitar los "hiperliderazgos" y la "acumulación de cargos".
"Me parece que por el respeto que se le debe a un nuevo sujeto político (partido, coalición, movimiento) que quiere ser plural, y que quiere agrupar y convertirse en la casa común de la izquierda soberanista del país, el cargo de coordinador general no podía ser compatibilizado con el de secretario general de Sortu", ha expuesto Otegi.
La dirigente de Sortu Miren Zabaleta ha explicado que el Consejo Nacional de su formación entendió que, como había planteado Otegi, los dos cargos eran incompatibles, motivo por el que ha aceptado la renuncia del secretario general a partir del momento en el que las bases de EH Bildu refrenden su candidatura en el próximo congreso del 17 de junio en Bilbao.
"El formato de coalición, superado"
Otegi se ha referido al Congreso de EA y al acuerdo alcanzado por los dos sectores de este partido que, según ha indicado, no va a modificar el proceso de refundación de EH Bildu, que debe convertirse en sujeto político, ya que la coalición es un "formato que había que superar".
"La fórmula de suma de partidos hay que superarla, eso no quiere decir que los partidos tengan que desaparecer ni que no tengan que mantener su perfil y sus espacios de autonomía absoluta para plantear lo que consideren oportuno", ha explicado Otegi, quien ha añadido que "hay miles de personas en este país que se identifican con el proyecto de EH Bildu y no se identifican ni con Sortu, ni con Aralar, ni con Alternatiba ni con EA".
Ha asegurado que EH Bildu tendrá, como pedían los críticos de EA, una portavocía "muy plural", ya que contará con 20 secretarías, lo que implica tener 20 portavoces, además de los de cada partido y de los cargos públicos.
argos públicos.Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.