Valoración positiva
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku Dago destaca que Navarra ‘emprende su camino hacia la decisión’

Un total de 7.781 ciudadanos de cuatro comarcas de Navarra han acudido a las urnas para depositar su voto y decidir sobre el futuro político que desean.
18:00 - 20:00
24 localidades de Navarra votan sobre su futuro

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir ha cifrado en un 28,73% la participación registrada en las consultas populares convocadas este domingo en 24 localidades de Navarra.

En total, 27.095 personas mayores de 16 años estaban llamadas a votar por este colectivo. Las urnas han permanecido abiertas hasta las 20:00 horas, y durante la jornada de hoy 7.781 ciudadanos de cuatro comarcas han depositado su voto.

En concreto, la participación se ha dividido de la siguiente manera: Bortziriak (26,69 %), Imotz-Basaburua (37,62 %), Mendialdea (39,56 %) y Sakana (23,65 %).

Mientras se lleva a cabo el recuento de las votaciones pueblo a pueblo, los organizadores han destacado que Navarra ?emprende su camino hacia la decisión?, puesto que un total de 7.781 ciudadanos han mostrado ?un nuevo compromiso con la democracia y con la soberanía?.

De esta forma, los organizadores de las consultas han señalado que, después de ?un largo proceso?, los navarros han tomado la palabra para decidir sobre el futuro político que desean. Asimismo, han subrayado que han escuchado a la ciudadanía con el objetivo de llevar a cabo ?un proceso participativo y conciliador?.

"Valoración positiva"

Gure Esku Dago ha resaltado que en Navarra también hay ?voluntad y compromiso para emprender el camino a la decisión?. Por ello, los organizadores han asegurado que seguirán "trabajando para que en Euskal Herria se pueda decidir libre y democráticamente?.

Por su parte, Zelai Nikolas, la portavoz de Gure Esku Dago, ha hecho una valoración especialmente positiva al término de la jornada. En concreto, los organizadores se han mostrado satisfechos porque 27.000 ciudadanos han tenido la ?oportunidad de dar su opinión? en este día al que se han referido cómo ?histórico?.

Gure Esku Dago ha anunciado que seguirá realizando consultas populares en pueblos y ciudades de Navarra, y ha explicado que ya tienen en mente realizar convocarlas en las grandes ciudades.

GURE ESKU DAGO

Ambiente festivo en las consultas que ha llevado a cabo Gure Esku Dago este domingo. Foto: Gure Esku Dago (Flickr)

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X