Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Hacienda exige a la Generalitat aclarar un supuesto desvío de 6.150 euros

El Gobierno español dice que ese dinero podría haber sido desviado para preparar el referéndum. El Govern lo niega y responde que se trata de un gasto corriente.
Comparecencia en la que Carles Puigdemont anunció el referéndum del 1 de octubre. Foto: EFE
Comparecencia en la que Carles Puigdemont aunció el referéndum el 1 de octubre. Foto: EFE

El Ministerio de Hacienda ha dado 24 horas a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, para que aclare si se han desviado 6.150 euros a preparar el referéndum del 1 de octubre y le ha recordado que puede tener responsabilidades administrativas o penales si no contesta.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha remitido hoy una carta a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, la segunda en menos de una semana, después de la que le envió el pasado martes reclamando explicaciones por el presunto desvío, detectado el pasado 13 de julio.

La Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha aclarado ya al Ministerio de Hacienda que el gasto de 6.150 euros "no tiene relación con el referéndum".

Según informa la agencia EFE citando fuentes del departamento de Economía de la Generalitat,  esos 6.150 euros de gasto corresponden a un contrato de mantenimiento de un software relacionado con procesos electorales que implica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Se trata de un gasto recurrente, insisten estas fuentes, que apuntan que esta demanda de información por parte del ministerio es una de las muchas que recibe la Generalitat desde hace meses, y que en cada caso se dan las explicaciones oportunas.

El Gobierno español decidió el pasado viernes aumentar su control sobre las cuentas de la Generalitat y verificarlas semanalmente después de detectar un desvío de 6.150 euros en una de las certificaciones mensuales que hasta ahora estaba obligado a remitir el Govern catalán.

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X