El secretario de Presidencia del Govern, Joaquim Nin, imputado por el 1-O
La Guardia Civil ha comunicado al secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, su situación de imputado en la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1-O que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, tras tomarle declaración esta mañana.
Nin ha empezado a declarar como testigo, sin la asistencia de un abogado, pero ante los indicios de que algunas de sus respuestas podrían incriminarle, la Guardia Civil le ha comunicado que pasaba a tener la condición de imputado.
Tras el interrogatorio, el secretario general ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil de la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, donde esta mañana también ha sido citado a declarar como testigo Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.
El Govern denunciará al juez y a la Guardia Civil
Por su parte, Jordi Turull, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, ha ordenado a los servicios jurídicos de la Generalitat la presentación de una denuncia contra el juez y los agentes de la Guardia Civil responsables de la investigación a Joaquim Nin, por "una clarísima vulneración de derechos fundamentales".
La Generalitat muestra su perplejidad por que se investigue a Nin por impulsar una web que no apela a la ruptura unilateral, sino a un instrumento como el Pacte Nacional pel Referéndum cuya demanda siempre fue que el gobierno catalán y el central pactaran una votación de estas características.
El portavoz ha recordado que el Pacte Nacional recibió el apoyo del Govern, varios grupos parlamentarios y más de 4.000 entidades catalanes que querían un referéndum pactado, y ha concluido: "Se está criminalizando trabajar a favor del pacto, del diálogo y del acuerdo".
Turull ha dicho que cuando tengan la denuncia hecha explicarán con detalle los derechos que consideran vulnerados, pero ha avanzado que como mínimo consideran que es un "ataque" al derecho de reunión, al derecho de ideología, al derecho de legítima defensa y a la libertad de expresión.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.