Manifestación
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas denuncian la política penitenciaria en Galdakao

Sortu ha asegurado que "la paz que desea la sociedad vasca" exige "acordar una hoja de ruta entre todos" para sacar a los presos de las cárceles.
Publicidad
18:00 - 20:00
Miles de personas marchan en Galdakao contra la política penitenciaria

Varios miles de personas se han manifestado este sábado contra la política penitenciaria y en homenaje al preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el pasado lunes de un ataque al corazón cuando practicaba deporte en la prisión de Badajoz.

La manifestación ha partido pasadas las 18:00 horas de la plaza consistorial de Galdakao, entre aplausos de los asistentes y encabezada por una pancarta con una ikurriña con crespón negro, y en la que se podía leer 'Agur eta ohore Kepa' (adiós y honor), y 'Espetxe politika hiltzailea' (política de dispersión asesina). Asimismo, participantes en la marcha han abierto el recorrido llevaban una ikurriña con crespón negro y una foto del recluso fallecido.

Momentos antes de participar en la marcha, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que "la paz que desea la sociedad vasca" exige que "los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria" sean capaces de "acordar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos políticos salgan a la calle y los refugiados y deportados vuelvan a casa".

Rodríguez ha señalado que "hoy nos hemos dado cita aquí miles y miles de personas para exigir el fin de la política de dispersión, para exigir el fin de la política penitenciaria de venganza que en estos momentos continúa el vigor" y para reivindicar que Kepa del Hoyo "tiene que ser el último".

En la marcha, convocada por Sortu y su organización juvenil, Ernai y el sindicato LAB, han participado familiares y amigos del fallecido, así como los expresos Jose Antonio López Ruiz "Kubati" y Enrique San Epifanio "Pipe", el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, entre otros.

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

maider etxebarria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"

Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.

Cargar más
Publicidad
X