En la semana del 28 de agosto
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy irá al Congreso por el caso Gürtel antes del 1 de septiembre

PNV y EH Bildu han votado a favor de que el presidente español comparezca en el Parlamento por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP; UPN se ha abstenido.
Mariano Rajoy, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Mariano Rajoy, en imagen de archivo. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparecerá en la semana del 28 de agosto de este 2017 en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos a una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente.

La petición de comparecencia, de carácter urgente, fue solicitada por el Grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC por otro, y ha contado con 32 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu.

La iniciativa ha contabilizado siete abstenciones (seis de Ciudadanos y una de UPN) y los 25 votos en contra del PP.

Debe comparecer antes del 1 de septiembre

Al haberse pedido como extraordinaria, es decir, fuera del periodo ordinario de sesiones, la comparecencia de Rajoy debe celebrarse antes del 1 de septiembre, que es cuando la Cámara reanuda su actividad normal.

Definir la fecha concreta de esa sesión plenaria corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una vez sondeada la disponibilidad del presidente del Gobierno, pero los grupos empiezan a manejar como probable la fecha del miércoles día 30 de agosto.

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X