Referéndum de Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Puigdemont: 'No aceptaré una suspensión de mis atribuciones'

El presidente de la Generalitat ha vaticinado que, tras el 1-O, independientemente del resultado, el Gobierno central adoptará "un cambio de actitud radical respecto a la actual".
18:00 - 20:00
Puigdemont recuerda que el Parlament es el único que puede inhabilitarle

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado que pueda ser inhabilitado por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre: "No podré aceptar de ninguna manera una suspensión de mis atribuciones".

"Las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalitat las regula el Estatut, así que nos deberíamos plantar ante una suspensión de este tipo", ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por 'La Vanguardia' recogida por Europa Press en la que ha explicado que el Govern contempla cualquier supuesto, también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque descarta que ello solucione el conflicto entre la Generalitat y el Estado.

Puigdemont ha aseverado que el 1-O se va a votar y que habrá "un poco más de 6.000 urnas" homologables, ha dicho, para que los catalanes puedan decidir sobre la independencia de Cataluña, sobre las que ha negado que se encuentren almacenadas en un consulado o en una casa particular, como se había especulado.

Tras el 1-O, independientemente del resultado, ha vaticinado que el Gobierno adoptará "un cambio de actitud radical respecto a la actual", y ha lamentado que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no haya hecho ninguna alternativa antes.

Atentados de Cataluña

El presidente catalán ha celebrado que, tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto ha habido lealtad entre la Generalitat y el Estado: "Hemos estado a la altura".

Sin embargo ha criticado que se quiera hacer política sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra y lo que ha considerado su eficacia: "Parece que el éxito de la policía catalana ha molestado, pero que no se equivoquen, en la lucha contra el terrorismo el enemigo son los terroristas".

Sobre el papel que pueda desempeñar el cuerpo el día del referéndum, ha valorado que los Mossos "no tienen ninguna responsabilidad" en su organización y que se tienen que limitar a garantizar la seguridad.

Albiol

El presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reflexione y le ha recordado que tiene las puertas de la Moncloa abiertas "siempre y cuando quiera hacer algún tipo de propuesta que se ajuste a la legalidad".

Durante la visita a la localidad barcelonesa de Castelldefels, ha asegurado que si finalmente el Govern decide tramitar este miércoles la ley del referéndum en el Parlament, "el Gobierno va a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para dar una respuesta proporcional, pero firme a este golpe de Estado", ha informado el partido en un comunicado.

Así, el presidente de los populares catalanes ha reiterado que su partido no participará en la votación del próximo pleno parlamentario, que ha denominado "acción ilegal", y ha indicado que no les impedirán hacer su trabajo como oposición.

Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que si finalmente la Generalitat acaba convocando un referéndum sobre la independencia el próximo 1 de octubre, los socialistas catalanes harán un llamamiento a sus votantes y a la ciudadanía en general para que no acudan a votar en la consulta.

En declaraciones a Efe, el primer secretario socialista ha alertado además de que la Ley de Transitoriedad Jurídica que prevén aprobar Junts pel Sí (JxSí) y la CUP tiene, a su juicio, sólo dos objetivos: intentar demostrar al mundo independentista que "se va en serio", y "atemorizar" a los no independentistas para que acudan a votar 'no' y así aumentar la eventual cifra de participación.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X