Puigdemont: 'No aceptaré una suspensión de mis atribuciones'
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado que pueda ser inhabilitado por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre: "No podré aceptar de ninguna manera una suspensión de mis atribuciones".
"Las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalitat las regula el Estatut, así que nos deberíamos plantar ante una suspensión de este tipo", ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por 'La Vanguardia' recogida por Europa Press en la que ha explicado que el Govern contempla cualquier supuesto, también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque descarta que ello solucione el conflicto entre la Generalitat y el Estado.
Puigdemont ha aseverado que el 1-O se va a votar y que habrá "un poco más de 6.000 urnas" homologables, ha dicho, para que los catalanes puedan decidir sobre la independencia de Cataluña, sobre las que ha negado que se encuentren almacenadas en un consulado o en una casa particular, como se había especulado.
Tras el 1-O, independientemente del resultado, ha vaticinado que el Gobierno adoptará "un cambio de actitud radical respecto a la actual", y ha lamentado que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no haya hecho ninguna alternativa antes.
Atentados de Cataluña
El presidente catalán ha celebrado que, tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto ha habido lealtad entre la Generalitat y el Estado: "Hemos estado a la altura".
Sin embargo ha criticado que se quiera hacer política sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra y lo que ha considerado su eficacia: "Parece que el éxito de la policía catalana ha molestado, pero que no se equivoquen, en la lucha contra el terrorismo el enemigo son los terroristas".
Sobre el papel que pueda desempeñar el cuerpo el día del referéndum, ha valorado que los Mossos "no tienen ninguna responsabilidad" en su organización y que se tienen que limitar a garantizar la seguridad.
Albiol
El presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reflexione y le ha recordado que tiene las puertas de la Moncloa abiertas "siempre y cuando quiera hacer algún tipo de propuesta que se ajuste a la legalidad".
Durante la visita a la localidad barcelonesa de Castelldefels, ha asegurado que si finalmente el Govern decide tramitar este miércoles la ley del referéndum en el Parlament, "el Gobierno va a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para dar una respuesta proporcional, pero firme a este golpe de Estado", ha informado el partido en un comunicado.
Así, el presidente de los populares catalanes ha reiterado que su partido no participará en la votación del próximo pleno parlamentario, que ha denominado "acción ilegal", y ha indicado que no les impedirán hacer su trabajo como oposición.
Iceta
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que si finalmente la Generalitat acaba convocando un referéndum sobre la independencia el próximo 1 de octubre, los socialistas catalanes harán un llamamiento a sus votantes y a la ciudadanía en general para que no acudan a votar en la consulta.
En declaraciones a Efe, el primer secretario socialista ha alertado además de que la Ley de Transitoriedad Jurídica que prevén aprobar Junts pel Sí (JxSí) y la CUP tiene, a su juicio, sólo dos objetivos: intentar demostrar al mundo independentista que "se va en serio", y "atemorizar" a los no independentistas para que acudan a votar 'no' y así aumentar la eventual cifra de participación.
Más noticias sobre política
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.