Gobierno navarro y sus socios mantienen las discrepancias sobre el TAV
La reunión celebrada esta tarde en Pamplona entre el Gobierno foral y los partidos que dan sustento al Ejecutivo sobre el proyecto de tren de alta velocidad (TAV) en Navarra ha terminado sin acuerdo, según han declarado los asistentes al final de la misma.
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se han reunido en el Palacio de Navarra con Adolfo Araiz y Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu; Koldo Martínez, Unai Hualde, Jokin Castiella e Isabel Aranburu, de Geroa Bai; Eduardo Santos, Mikel Buil, Laura Pérez y Rubén Velasco, de Podemos, y José Miguel Nuin, de I-E.
De los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, tan solo Geroa Bai apoya el proyecto del tren de alta velocidad, mientras que los otros tres -EH Bildu, Podemos e I-E- mantienen sus posturas contrarias a la firma de un convenio entre Navarra y el Estado para la construcción y financiación del tren de alta velocidad.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la reunión, que su formación considera "imprescindible" que "a una propuesta del Gobierno del Estado, que es quien tiene la competencia en el tema del ferrocarril", se responda con una propuesta de convenio, porque es "lógico, necesario y fundamental y una demostración de seriedad política".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "cada parte se ha mantenido en sus posiciones" y "no hay novedad".
Desde Podemos, Eduardo Santos ha aseverado que "ha sido una reunión de intercambio de opiniones en donde cada uno hemos planteado nuestras diferencias".
El representante de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que las posiciones de su formación no han variado respecto a su oposición inicial al convenio del tren de alta velocidad.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.