Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

La Guardia Civil requisa las planchas para hacer propaganda del referéndum

El Ministerio de Interior considera "significativo" que se hayan incautado en la misma ubicación las planchas para hacer carteles y para votar 'sí'.
La Guardia Civil requisa las planchas para hacer propaganda del referéndum. Foto: EFE

La Guardia Civil ha intervenido en una empresa de San Adriá de Besos (Barcelona) las planchas utilizadas para confeccionar la propaganda institucional destinada a publicitar el referéndum, según ha informado el Ministerio de Interior.

En esta empresa, llamada Zukoy, se ha incautado tanto las planchas destinadas a la elaboración de los carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre como a publicitar el 'sí' en el referéndum.

Interior considera "significativo" que se hayan incautado en la misma empresa y en la misma ubicación los dos tipos de planchas. "Este hecho demuestra que los carteles, tanto de difusión del referéndum como de apoyo al voto 'si', se han elaborado en el mismo lugar y en el mismo tiempo", indica.

Esta operación se produce después de que este viernes la Guardia Civil se incautara de 100.000 carteles propagandísticos. "A diferencia de las actuaciones realizadas en el día de ayer, hoy se han incautado las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo este tipo de carteles", subraya Interior.

Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil responden a la instrucción emitida por la Fiscalía de Cataluña y en la misma se han seguido los protocolos habituales de investigación policial y judicial.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más