El PP critica que el PNV apoye el referéndum del 1 de octubre
Alfonso Alonso, el presidente del PP vasco, ha considerado este domingo "preocupante" que el PNV apoye el referéndum catalán del 1 de octubre "arrastrado por los radicales" y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ponga "orden" dentro de su partido.
Alonso ha lamentado este domingo el "espectáculo" que se vio el sábado en la manifestación convocada por Gure Esku Dago en Bilbao, en defensa del referéndum del 1 de octubre y del 'derecho a decidir' de Cataluña y Euskadi.
El dirigente del PP vasco ha recordado que la semana pasada Urkullu "reconoció" que la consulta del 1-O "no tiene las garantías debidas" y ha emplazado al lehendakari a poner "orden dentro de su casa", alejarse del proceso catalán y situarse "al lado de la democracia".
El líder del PP vasco ha calificado de "preocupante" el hecho de que entre los miles de asistentes de la marcha, se encontrarán los tres diputados generales de Euskadi, todos ellos del PNV, a quienes ha acusado de situarse "detrás de una pancarta contra la democracia". Alonso considera que con su presencia dieron "legitimidad" a un proceso soberanista sin "garantías" y que sitúa a Cataluña "al margen de la ley".
"Es un proceso cuyo contagio a Euskadi hemos de evitar con todas nuestras fuerzas, porque es una amenaza contra la convivencia", ha advertido. Alonso ha denunciado que lo que se está produciendo en Cataluña supone "un riesgo de ruptura y de quiebra", que en el caso de llegar a Euskadi supondría "volver a un camino que ya recorrimos".
El dirigente del Partido Popular ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PNV, por lo que ha criticado la presencia en la marcha de los tres diputados generales. Según ha afirmado, Rementeria, González y Olano son "representantes institucionales que se deben al conjunto de los ciudadanos", por lo que les ha reprochado que "se dejen arrastrar por los radicales".
A juicio del dirigente del PP, lo que se está produciendo en Cataluña no sólo es una cuestión de alguien que plantea la independencia, sino que "estamos hablando de quien se aparta del derecho y, por lo tanto, sigue una línea de ruptura o radicalidad; o de quien se atiene a las reglas del juego y trabaja para mejorar la convivencia y fortalecer lo que nos une".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.