Desavenencias en el Gobierno
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos e I-E enmendarán la Ley de Policías, que rechaza la oposición

La ley que la consejera Beaumont lleva meses negociando con los sindicatos cuenta solo con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu, que ha pedido una reunión de los partidos que sustentan el Gobierno.
Parlamento de Navarra. EFE
El plazo para presentar enmiendas en el Parlamento foral vence el 30 de septiembre. EFE

La Ley de Policías de Navarra ha provocado nuevas desavenencias entre los cuatros partidos de sustentan el 'Gobierno del cambio' en la Comunidad Foral.

La consejera de Interior, María José Beaumont, lleva casi un año negociando la ley, que se encuentra en fase de enmiendas hasta el día 30. El proyecto cuenta con el rechazo frontal de la oposición (UPN, PSN y PP), a la que se ha sumado recientemente Podemos e I-E.

Según anunció ayer el parlamentario de la formación morada, Mikel Buil, el Consejo decidió plantear una enmienda a la totalidad porque la propuesta "no ha recabado los apoyos necesarios", aunque tendrán que explorar si la presentan por su cuenta o junto con Izquierda-Ezkerra.

Lo que sí aseguró es no apoyarán otras enmiendas "porque los motivos son absolutamente diferentes", y ha comentado que estudiarán "otras posibilidades, con proposiciones de ley alternativas que permitan avanzar el modelo de Policía Foral que Podemos defiende, de cercanía, no militarizada y que asuma competencias en todos los niveles".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, también anunció que presentará una enmienda a la totalidad "si las condiciones siguen como están ahora". Según de Simón, la Ley afecta "a cuestiones laborales y mientras no haya un acuerdo (con los sindicatos) votaremos su retirada".

EH Bildu y Geroa Bai defienden la ley

Frente a las críticas, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido la posibilidad de realizar enmiendas parciales y destacado la necesidad de aprobar la norma porque lo contrario será "bastante peor para las funciones que viene desarrollando la Policía Foral y las que pudiera acometer en un futuro".

"No tener esta ley va a congelar el desarrollo de la Policía Foral" y por eso ha asegurado, desde EH Bildu, intentará que no se rechace el proyecto hasta el mismo día de la votación y por ello ha anunciado para octubre una reunión del cuatripartito que sustenta al Gobierno en la que "hablar de este tema expresamente".

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha aseverado que "la no aprobación de esta ley supone la vuelta a la ley 15/2015, con lo que eso implica de repliegue" del cuerpo "en un momento en el que es necesaria una policía con un modelo de exclusividad".

"Quienes no apoyen esta ley debe saber que la responsabilidad será suya y nada más que suya", ha destacado Martínez.

Oposición

Por su parte, la Ley cuenta con el rechazo frontal de los grupos parlamentarios de UPN, PSN y PP. Tanto Carlos García Adanero (UPN), como María Chivite (PSN) y Ana Beltrán (PPN) se han mostrado dispuestos a apoyar enmiendas de otros grupos y han pedido la "dimisión inmediata" de Beaumont.

Te puede interesar

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032

El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.

Cargar más
Publicidad
X