Puigdemont preside este jueves la Junta de Seguridad ante el 1-O
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidirá este jueves a las 12:00 horas, en el Palau de Pedralbes, una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que ha convocado de urgencia, y a la que asistirá el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
Por parte del Govern también acudirán el secretario general de la Consejería de Interior, Cèsar Puig; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.
La representación del Gobierno central se completará con el coronel Diego Pérez de los Cobos —coordinador de mandos policiales para el 1-O—; el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.
El Ministerio ha informado de que acude a la reunión pese a ver defectos de forma en la convocatoria y a que se han "violentado los procedimientos formales de que rigen a la misma", y porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley.
Junta, órgano paritario
La Junta de Seguridad, que se reunió por última vez el 10 de julio tras ocho años sin reunirse, tiene composición paritaria entre la Generalitat y el Estado, la encabeza el presidente del Govern y su función principal es coordinar las políticas de seguridad.
La nueva reunión la ha convocado Puigdemont en plena polémica por el dispositivo policial que debe evitar el referéndum y por que la coordinación la asuma De los Cobos, un cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuya tutela rechazan los Mossos.
En un escrito presentado el lunes tras una reunión operativa en la Delegación del Gobierno español, los Mossos defendieron que el órgano previsto para coordinar dispositivos policiales en Cataluña es la Junta de Seguridad: por eso instaron a convocar la Comisión de coordinación policial de Cataluña, dependiente de la Junta.
Pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición de la Generalitat para que se suspenda la orden que dio la Fiscalía Superior de Cataluña de que el Ministerio asumiera esta coordinación.
Además, el TSJC ha ordenado a Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional que impidan hasta el 1-O el uso de locales o edificios públicos vinculados al referéndum, que requisen todo el material relacionado, y que impidan su apertura el día de la votación, o lo cierren si hubiera abierto.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.