La Fiscalía investigará las expulsiones de policías de hoteles en Cataluña
La Fiscalía General ha recibido información sobre las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de diferentes hoteles de Cataluña y va a investigar esos hechos y, sobre todo, si ha habido "amenazas o presiones ilegales" sobre los hosteleros para que se les cerraran las puertas.
La "información se está analizando para ver si procede iniciar actuaciones, si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos", dice una nota de la Fiscalía publicada hoy.
En Calella (Barcelona), por ejemplo, un hotel echó ayer a más de 200 guardias civiles que se encontraban alojados en él después de que en la noche del domingo al lunes cargaran contra manifestantes que se habían acercado al lugar para protestar.
En una entrevista en ETB, la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini (PDeCAT), ha negado cualquier tipo de presión hacia los dueños del hotel para que expulsaran a los agentes y ha desmentido rotundamente la versión de las fuerzas de seguridad del Estado que hablan de "acoso y ataques" por parte de la ciudadanía.
Los agentes llevaban entre 15 y 20 días alojados en el hotel y hasta la madrugada de ayer nunca había habido ningún altercado.
"Después de la actuación policial del domingo, un grupo de vecinos de todas las edades se concentraron ante el hotel de forma pacífica y cantaron un conocida canción en Cataluña que dice algo así como 'adiós, adiós, adiós' para mostrar su incomodidad y rechazo por la represión que ejercieron durante el referéndum", ha explicado Candini.
"A partir de ese momento, agentes de la Guardia Civil comenzaron a escupir a los manifestantes desde los balcones, mientras otros agentes vestidos de paisano y armados con porras extensibles saltaron el cordón policial de los Mossos d’Esquadra y agredieron a los manifestantes de manera absolutamente indiscriminada, dejando un balance de 14 personas contusionadas y cuatro hospitalizadas", ha detallado.
Además, la alcaldesa niega rotundamente que hayan presionado a los dueños del hotel para que echaran a los agentes de la Guardia Civil: "Eso es absolutamente falso. Se trata de un relato que ha impuesto la Guardia Civil dirigido al resto de España".
"Ayer por la mañana me llamaron los empresarios totalmente consternados, porque estos agentes vinieron a Calella bajo la premisa del nivel 4 de alerta terrorista y me preguntaron qué tenían que hacer para que se marcharan ya que después de su actuación durante el referéndum no querían mantener ningún tipo de relación comercial con ellos. Esa misma mañana rescindieron el contrato con ellos", ha indicado.
Candini también ha querido dejar claro que el problema no son la Guardia Civil o la Policía Nacional. "El problema es su modo de actuación. En Calella hay un cuartel de la Guardia Civil y nunca ha habido ningún problema, al contrario, la relación es exquisita y respetuosa".
"La cuestión es que las unidades especiales que han sido trasladadas a Cataluña tienen la voluntad de hacer daño", ha añadido.
Sindicatos de Policía exigen medidas urgentes
Entretanto, los cinco sindicatos de la Policía Nacional han solicitado al Ministerio del Interior que adopte "medidas urgentes y efectivas" para garantizar la seguridad de los agentes desplegados en Cataluña ante los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" que están viviendo en el territorio catalán.
En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos -SUP, SPP, CEP, UFP y ASP- solicitan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ataje de inmediato y "con todas las medidas legales, logísticas políticas y de cualquier tipo que pongan fin a estas prácticas mafiosas".
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.