El Foro Social considera determinante la 'desmovilización' de ETA
El Foro Social Permanente, que agrupa a entidades y personas que impulsan un proceso de paz en Euskal Herria, considera "determinante" que ETA culmine en los próximos meses un proceso de "desmovilización".
El Foro Social Permanente también cree "necesario" que tanto ETA como los gobiernos desarrollen una "lectura crítica" del pasado y ha apuntado que éste es uno de los objetivos en los que trabajará en el nuevo curso político, junto con el reconocimiento a "todas" las víctimas y la "reinserción" de los presos y huidos de ETA.
El Foro ha celebrado hoy una reunión con motivo del sexto aniversario de la 'Declaración de Aiete', que allanó el camino al anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA, en la que ha participado el abogado surafricano Brian Currin, presidente del Grupo Internacional de Contacto (GIC), a quien ha acompañado otro de los integrantes del grupo, Alberto Spektorowski.
Además de los miembros del GIC y del Foro Social Permanente, han acudido a la cita en el Palacio de Aiete el alcalde donostiarra, Eneko Goia, representantes del PNV como Joseba Egibar, de EH Bildu como Arnaldo Otegi o Marian Beitialarrangoitia, de Elkarrekin Podemos como Lander Martínez, Arantza González de Ezker Anitza-IU, el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, la de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de CCOO, entre otros.

(Lander Martínez, Arnaldo Otegi y Joseba Egibar. Foto: EFE)
Reuniones para abordar los próximos objetivos
Los responsables del Foro Agus Hernan y Nekane Alzelai han desgranado las prioridades de los próximos meses, entre las que han destacado la importancia de la "desmovilización" de ETA, un término definido por las Naciones Unidas dentro del esquema de resolución de conflictos denominado DDR: Desarme, Desmovilización, Reintegración.
La ONU define "desmovilización" como "la baja oficial y controlada de los combatientes activos de las fuerzas y grupos armados", lo que incluye una fase de "reinserción".
Esta "desmovilización" debe conllevar, según el Foro, "el desmantelamiento total de las estructuras militares" de la organización y también que "todos sus militantes puedan reintegrarse a la vida civil".
El propio Brian Currin, en su alocución, ha aludido a la "desmovilización" de ETA y la "reintegración" de sus militantes como "cuestión clave de cara al futuro", al tiempo que ha alertado de que se trata de uno de los pasos "más duros, más arduos" de cualquier "proceso de paz".
El Grupo Internacional de Contacto se reunirá esta semana con representantes de la sociedad civil y de partidos políticos para abordar los "retos y desafíos" en materias como la "desmovilización" de ETA, la "reintegración" de sus miembros y la "excarcelación y reintegración de los presos", que serán las cuestiones "más duras" en el proceso de paz, según ha destacado Currin.
Te puede interesar
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.