Confebask homenajea hoy a los empresarios víctimas de ETA
La patronal vasca Confebask homenajeará este viernes a los empresarios que fueron víctimas de la extorsión y la violencia de ETA en un acto que comenzará a las 18:00 horas en el Palacio Euskalduna. Más de 400 personas han sido invitadas y además de empresarios también acudirá una amplia representación institucional con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza. La coalición EH Bildu no ha sido invitada al acto.
El homenaje, que se celebrará cuando se cumplen seis años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, será clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que asistirá acompañado de los miembros de su Gobierno. También contará con la participación, entre otros, de los tres diputados generales vascos, los alcaldes de Bilbao, Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y miembros de partidos políticos.
Durante el acto, presentado por el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, el presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga, procederá a la lectura de una declaración de reconocimiento a los empresarios vascos.
La conmemoración constará de tres partes. En la primera de ellas, se proyectará un vídeo en el que se realiza un relato resumido de lo que han vivido los empresarios durante todos los años de violencia de ETA. En él se escucharán testimonios de miembros del empresariado que han sido víctimas de ETA, así como de expresidentes de Confebask, y los máximos representantes actuales de Cebek, Adegi y SEA, Iñaki Garcinuño, Pello Guibelalde y Pascal Gómez, respectivamente.
La segunda parte, la central, se dedicará al reconocimiento de los empresarios asesinados, secuestrados, amenazados y extorsionados por ETA. Un grupo del empresariado, que representará a todo el colectivo, subirá al escenario.
El homenaje concluirá con la tercera parte del acto en la que se pretende transmitir "ilusión y optimismo" por "el presente y el futuro", pese a los años de sufrimiento vividos con el terrorismo.
ETA secuestró y asesinó a alrededor de un centenar de empresarios y directivos vascos, mientras que miles de ellos fueron extorsionados y obligados a pagar el denominado 'impuesto revolucionario'. El primer miembro del empresariado asesinado por ETA fue el director gerente de Sigma, Ángel Berazadi, que fue secuestrado el 18 de marzo de 1976, y se localizó su cadáver en Elgoibar el 7 de abril de ese año. El último empresario que mató ETA fue Inaxio Uria el 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia.
EH Bildu no ha sido invitada
La patronal vasca no ha invitado a la coalición EH Bildu al acto, al entender que todavía no es momento para ello. Esta misma semana, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que Confebask no haya "querido" invitar a la coalición al homenaje.
El líder de la coalición soberanista opinó que "cada uno es muy libre de invitar a sus actos al que quiera, pero exigió "un mínimo de respeto". "Muy bien, ustedes deciden que no nos invitan, pero lo que les decimos es que, les guste o no, somos la segunda fuerza política y la alternativa en el país" subrayó.
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.