Según sondeo
Guardar
Quitar de mi lista

Los independentistas mantendrían mayoría absoluta en el Parlament

ERC ganaría los comicios con 43-44 escaños; PDECat sería la cuarta fuerza con 18-19; y la CUP obtendría 9-10, según el sondeo que ha publicado El Periódico de Catalunya.
Oriol Junqueras y Puigdemont, en la marcha de este sábado en Barcelona. Foto: EiTB
Oriol Junqueras y Puigdemont, en la marcha de este sábado en Barcelona. Foto: EiTB

El bloque independentista obtendría la mayoría absoluta en el Parlament, con entre 70 y 73 escaños, aunque el porcentaje en votos no llegaría al 50 % al quedarse en el 47,9 %, si se celebraran ahora unas nuevas elecciones catalanas, según un sondeo que publica El Periódico de Catalunya.

La encuesta revela que ERC ganaría los comicios con 43-44 escaños; mientras que el PDECat sería la cuarta fuerza con 18-19; y la CUP obtendría 9-10.

Con este resultado volvería a sumar mayoría absoluta el bloque independentista, con 70-73 escaños, frente a los 72 que tiene ahora. Respecto al porcentaje en votos, pasarían del 47,8 % obtenidos en las elecciones del 2015 a 47,9 %.

ERC y la antigua Convergència se presentaron juntas en los anteriores comicios bajo la marca Junts pel Sí, que se hizo con 62 escaños. La CUP se quedaría igual o bajaría un escaño, según este sondeo.

Por su parte, el PSC llegaría a los 20-21 escaños, frente a los 16 que tiene ahora; C's se quedaría en 21-22, algo menos de los 25 actuales; y el PP registraría un muy ligero retroceso al pasar de los 11 escaños actuales a 9-10.

Catalunya en Comú debutaría con 11-12 diputados, mientras que Catalunya Sí que es Pot (CSQP) cuenta ahora con 11.

El sondeo, elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), se basa en entrevistas realizadas entre el 16 y el 19 de octubre, antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciase su propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X