El Consejo de Redacción de EiTB denuncia la intervención de medios públicos
El Consejo de Redacción y los comités de EiTB han denunciado la decisión del Gobierno español de intervenir los medios de comunicación catalanes y han mostrado su apoyo a los trabajadores de TV3, Catalunya Radio y la Agencia de Noticias de Cataluña.
Los comités de EiTB (Euskal Telebista, Eusko Irratia, EITB y eitb.eus) se han adherido a la nota publicada por los comités de TV3, Catalunya Ràdio y la Agència catalana de Notícies y han denunciado "la decisión del Estado de intervenir los medios de comunicación públicos catalanes".
A través de un comunicado, los comités de EiTB han rechazado "las medidas adoptadas por el gobierno del PP contra las instituciones catalanas atacan la independencia de los medios públicos y pretenden tomar bajo su control TV3, Catalunya Ràdio y la Agència catalana de Notícies".
"La nota de los subraya que durante años han pedido que el Parlamento apruebe una nueva ley para avanzar en el modelo democrático y plural de los medios públicos. Los trabajadores de EITB también llevamos años persiguiendo ese mismo objetivo: medios públicos profesionales al margen de intereses partidistas. Así que hacemos nuestra su reivindicación", destacan en el comunicado.
Asimismo, los comités de EiTB abogan por "la independencia de los medios y el derecho a la información y por tanto, rechazamos de pleno la intervención del estado contra las instituciones catalanas".
Por último, los trabajadores de EITB muestran su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores de TV3, Catalunya Ràdio y la Agència catalana de Notícies.
"Sin medios públicos libres no hay democracia"
Por su parte, el Consejo de Redacción de EiTB también ha denunciado "la intención anunciada por el Gobierno de España, con el apoyo de la oposición, de intervenir los medios de comunicación públicos en Cataluña".
Mediante una nota difundida esta mañana, el Consejo, compuesto por los consejos de ETB, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y eitb.eus, ha criticado que "tomar, mediante la aplicación del artículo 155, medios de titularidad pública es un ataque contra la democracia y la libertad de expresión y, como profesionales de un medio público, nos parece inaceptable".
"Además -dice la nota- a través de la injerencia en el control de medios de comunicación, se vulnera el derecho a ser informado, uno de los pilares de la democracia, puesto que los citados medios públicos son una fuente de información para la sociedad catalana".
Asimismo, el Consejo de Redacción condena que "la intervención pone en cuestión el trabajo diario de TV3, Catalunya Radio y ccma.cat, así como de sus profesionales".
Por todo ello, el Consejo de Redacción de EiTB "denuncia cualquier tipo de intervención o injerencia, y les muestra toda su solidaridad a los profesionales de TV3, Catalunya Radio y ccma.cat".
Por último, han asumido la consigna difundida por los trabajadores de la radio-televisión pública catalana: "Sin medios públicos libres no hay democracia".
Más noticias sobre política
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.