El PSOE cree que si Puigdemont convoca elecciones 'no cabe' el 155
Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que "si Puigdemont acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones no cabe ni política ni jurídicamente" la aplicación del artículo 155.
La portavoz socialista ha exigido al presidente Mariano Rajoy que "ponga orden en su gobierno sobre lo que va a hacer en Cataluña", ya que hay "divergencias entre la vicepresidenta y sus ministros".
Rajoy únicamente ha constatado que "devolver la legalidad y la convivencia pacífica en Cataluña y restablecer el derecho y las libertades de los ciudadanos" forma parte de sus prioridades de acción.
Aprovechando su pregunta a Rajoy sobre las "prioridades de acción de su Gobierno", Robles le ha reclamado que dijera "qué va a hacer con la reforma constitucional" y con los Presupuestos de 2018, a los que ha descartado apoyar.
Rajoy le ha reprochado a la diputada socialista que no puede votar los Presupuestos sin conocerlos, y le ha contestado que "nadie se ha enterado de a qué reforma constitucional se refiere", afeándole que "cuente una historia de Puigdemont que nada tiene que ver" con la pregunta del orden del día.
"Si no leyera tanto los datos que le escriben sus colaboradores, contestaría las preguntas que se le formulan desde este grupo parlamentario", le ha contestado Robles.
Rajoy quiere elecciones y "restablecer la legalidad"
El presidente Rajoy ha asegurado que está de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos en que deben celebrarse cuanto antes unas elecciones autonómicas en Cataluña, pero ha subrayado que además hay que "restablecer la legalidad".
Así ha respondido a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cuando le ha preguntado qué va hacer el Gobierno para asegurarse de que las elecciones sean "libres y seguras" y que no haya "pucherazos” y que nadie, en particular los no independentistas, sufra "coacciones y amenazas".
"Celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión", ha dicho Rajoy, pero también "hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad". "Sin ley no hay democracia posible" ni respeto a los derechos de las minorías, ha añadido el presidente.
Rajoy ha defendido que con la aplicación del 155 "está previsto convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses". "A mí me gustaría, y a usted también, y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible y con todas las garantías", ha añadido.
Rivera ha insistido en unas elecciones precoces, y opina que los partidos no independentistas serían los más votados. Además, el líder de Ciudadanos dice no fiarse de la Generalitat y pide que España "garantice el resultado" de los comicios.
"¿De verdad el comité de sedición de Puigdemont va a ser el encargado de organizarnos las elecciones o vamos a tener el coraje y la serenidad de organizar unas elecciones libres y limpias?", se ha preguntado.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.