Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno español empieza a planificar las medidas que aplicará en Cataluña

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales ha presidido el primer encuentro con los subsecretarios de los ministerios que asumen las competencias del Govern catalán.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: EFE

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido este sábado la primera reunión con los subsecretarios de los ministerios que asumen las competencias del Govern catalán para garantizar el funcionamiento de la administración autonómica, como inicio de la planificción de las medidas que empieza a aplicar desde hoy en Cataluña.

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, se trata del primer encuentro tras la entrada en vigor del real decreto que designa los órganos y cargos a los que corresponde dar cumplimiento a las medidas dispuestas por el Gobierno español, autorizadas por el Senado, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En esta primera reunión, se han estudiado las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy por parte de los ministerios a fin de cumplir con las medidas aprobadas por el Gobierno.

La finalidad es garantizar que el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al orden constitucional y legal vigente, así como asegurar el funcionamiento de la Administración autonómica y de sus organismos, entes, entidades y sector público empresarial dependientes.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X