INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

La CUP no descarta participar en las elecciones del 21 de diciembre

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha expresado el apoyo sin fisuras al Govern y no ha descartado presentarse a las catalanas del 21 de diciembre, decisión que tomará en todo caso su militancia.
Nuria Gibert (CUP)

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha expresado hoy el apoyo sin fisuras al Govern y no ha descartado presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre que ha convocado Mariano Rajoy, decisión que tomará en todo caso su militancia.

En una rueda de prensa para valorar la actualidad política después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert ha sido preguntada sobre si los cuperos aceptarán ir a las catalanas del 21D convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155, tras cesar al presidente catalán y sus consellers como respuesta a la declaración de independencia.

"No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre", ha señalado en un mensaje abierto que si bien no rechaza de plano acudir a los comicios, deja claro que ésta será una decisión que tomará la militancia de la CUP.

Núria Gibert ha afirmado que "No queremos ser ni cerrados ni irresponsables y, por tanto, tenemos todos los escenarios, absolutamente todos, sobre la mesa”.

A su vez, ha pedido a Carles Puigdemont que concrete cómo se llevará a cabo la república, "y por eso emplazamos al Govern a que, cuanto antes mejor, las haga públicas y las comparta con el conjunto de la población", ha añadido Gibert. La CUP considera que "la República, para ser irreversible, debe suponer mejoras en la vida de la gente".

"No tenemos ni rey ni virreina", ha añadido para aludir tanto a Felipe VI como a Soraya Sáenz de Santamaría, en quien el presidente Mariano Rajoy delegó las funciones de Presidencia de la Generalitat como publicó el BOE.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más