INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia pide no escudarse en Cataluña para no apoyar los presupuestos vascos

La secretaria general del PSE ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos del Parlamento vasco para que no utilicen Cataluña como "excusa" para no apoyar el proyecto de presupuestos vascos
Publicidad
18:00 - 20:00
Mendia: 'Las elecciones son la única manera de recuperar la convivencia'

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos del Parlamento vasco para que no utilicen Cataluña como "excusa" para no mejorar o apoyar el proyecto de Presupuestos vascos presentado por el Ejecutivo autónomo que, "en definitiva, se traducen en mejorar la vida de los ciudadanos".

La dirigente socialista vasca ha manifestado su deseo de que "ni la estelada ni las banderas tapen las preocupaciones de los ciudadanos del día a día". "Por eso, en las políticas que a diario otros grupos de la oposición aprueban y sacan adelante en el Parlamento, todo ello tiene que tener una traslación en los Presupuestos", ha añadido.

Mendia ha participado esta mañana en Eibar en un acto con motivo del centenario de la Casa del Pueblo, en el que ha estado acompañada, entre otros, por el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza.

En declaraciones a los medios, la dirigente socialista ha afirmado que los socialistas vascos estarán apoyando a los socialistas catalanes, no solo en la campaña electoral, sino también "en la consecución de una lucha que ha sido la nuestra en los últimos años, que es la reforma de la Constitución, la búsqueda por el diálogo de acuerdos de convivencia que nos permitan seguir viviendo juntos".

"Es justo lo que hemos hecho aquí en Euskadi y cada vez que miro a Cataluña más me alegro de la decisión que tomados acertadamente los socialistas vascos de comprometernos en la gobernabilidad de las instituciones vascas", ha indicado.

Mendia ha afirmado que le sorprende que se mire "con envidia" lo que ocurre en Cataluña porque "las heridas que se han hecho van a tardar décadas o generaciones en sanar".

"Eso no lo quiero para Euskadi, donde hemos sufrido tanto durante los últimos 50 años y hoy vivimos un tiempo de paz y convivencia. Es justo el escenario del que hay que huir", ha defendido, al tiempo que ha destacado que tanto Iñigo Urkullu como Andoni Ortuzar y ella misma "comparten las elecciones como salida al laberinto".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X