Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Forcadell desconvoca la reunión de la Mesa del Parlament del martes

Lo hace tras tener en cuenta la disolución de la Cámara. Forcadell seguirá siendo presidenta de la Cámara hasta las elecciones del 21-D, ya que preside la Diputación Permanente de la misma.
Carme Forcadell, el pasado viernes, en el Parlament. Foto: EFE.
Carme Forcadell, el pasado viernes, en el Parlament. Foto: EFE.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado por desconvocada la reunión de la Mesa prevista en principio para este martes, al considerar que su convocatoria queda "sin efectos" tras la disolución de la Cámara catalana anunciada el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, después de que esta mañana Forcadell haya acudido al Parlament y haya escrito en Twitter un escueto mensaje: "Continuamos trabajando".

Al llegar a primera hora de esta mañana al Parlament, la secretaria primera de la Cámara catalana, la republicana Anna Simó, había declarado a TV3 que aprovecharían para "preparar" la reunión de la Mesa habitual de cada martes y "analizar" la situación creada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias, finalmente se ha constatado que, dado que el Parlament "está disuelto" por decisión del Gobierno de Rajoy, la convocatoria de reunión de la Mesa para mañana ha quedado "sin efectos".

Presidenta del Parlament hasta las elecciones del 21 de diciembre

De acuerdo con las fuentes consultadas, Forcadell seguirá siendo formalmente la presidenta del Parlament hasta la sesión constitutiva de la nueva legislatura, tras las elecciones anunciadas por Rajoy para el 21 de diciembre.

Mientras tanto, según las mismas fuentes, sigue activa la Diputación Permanente del Parlament, presidida por Forcadell y compuesta por 23 diputados.

La Diputación Permanente mantiene unas competencias limitadas, como tramitar propuestas de resolución en relación con hechos de importancia especial sucedidos después de la disolución del Parlament.

El reglamento del Parlament también concede a la Diputación Permanente funciones relacionadas con el Govern, como acordar la comparecencia de consellers, pero tras los ceses de cargos del ejecutivo catalán anunciados por Rajoy estas funciones quedan en la práctica alteradas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X