Junqueras y los ocho consellers cesados pasan su primera noche en prisión
El vicepresidente cesado Oriol Junqueras y los ocho consellers cesados han pasado su primera noche en prisión, tras ordenar ayer la juez Carmen Lamela su encarcelamiento sin fianza por los delitos de rebelión, secesión y malversación en un duro auto.
Los siete conselllers cesados (Junqueras, Turull, Rull, Forn, Romeva, Mundó y Vila) ingresaron anoche en la cárcel de Estremera, mientras que las dos consellers cesadas (Meritxell Borrás y Dolors Bassa) lo han hecho en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, ambas en Madrid.
Santi Vila quedará en libertad este viernes tras haber abonado esta mañana la fianza de 50.000 euros impuesta por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
Entretanto, Lamela estudiará este viernes si dicta orden de detención y entrega para el president Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados que le acompañan en Bruselas, en tanto que ese mismo tribunal decide si mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La vista de apelación tendrá lugar a puerta cerrada en la sección segunda de la Sala de lo Penal. La Fiscalía se opone a dejarlos en libertad por "riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas".
El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, ha dicho esta noche que la justicia española ha emitido una orden de arresto europea contra su cliente y los cuatro consellers cesados. Bekaert ha afirmado a la televisión belga VRT que Puigdemont considera que "el clima no es bueno en la actualidad para testificar y es mejor tomar distancia". Ha agregado que, sin embargo, el presidente estaría dispuesto a trabajar con los tribunales españoles o belgas.
La Fiscalía federal belga ha afirmado que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una euroorden.
Junqueras critica al PSC/PSOE y pide "unidad acción" a partidos y entidades
El diario ARA publica este viernes un artículo de opinión de Junqueras titulado a "trabajar para ganar la libertad" en el que el vicepresident cesado critica la "absoluta complicidad" del PSOE/PSC para con el PP en la aplicación del 155. "Sin el PSC, entregado en cuerpo y alma al PP, ninguno de nosotros sería hoy en prisión", denuncia.
Además, realiza un llamamiento a los partidos y entidades para que dediquen todas sus energías "a defender la democracia, a organizar una defensa de los derechos civiles y políticos, a trabajar para ganar la libertad, a seguir trabajando para que se respeten los derechos civiles y políticos de todos y cada uno de los ciudadanos de Cataluña".

Junqueras, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional. EFE
Convocatoria de huelga general para el 8N
Varios manifestantes han cortado esta mañana la Gran Vía de Barcelona así como la A-2 y en otras carreteras secundarias de Cataluña. Las manifestaciones han sido convocadas entre otros por Arran (juventudes de la CUP) para pedir la excarcelación de los miembros del Govern cesados así como de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural.
Además, una manifestación convocada por el Comité de Defensa de la República (CDR) de Sant Cugat (Barcelona) ha interrumpido la circulación de trenes de la línea Barcelona-Vallès de FGC a su paso por el municipio.
Ayer miles de catalanes se movilizaron para protestar contra el envío a prisión de parte del Govern cesado. Además de en las numerosas concentraciones realizadas durante la tarde, a partir de las 22:00 horas, se han sucedido 'caceroladas' lo largo y ancho de toda Cataluña.
La Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Cataluña para el próximo miércoles, 8 de noviembre, en protesta por la "regresión de derechos sociales" y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha exigido este viernes la "excarcelación inmediata de todos los presos políticos que lo son pese a haber actuado siempre pacífica y democráticamente, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas", aprobando una declaración institucional firmada por BComú, grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates).
Además, el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha anunciado una reunión conjunta de su ejecutiva con la de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para hoy a las 13:00, con el fin de abordar una reacción a los encarcelamientos.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.