Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy dice que Puigdemont y Junqueras están 'inhabilitados políticamente'

Por su parte, el president Carles Puigdemont ha acusado a Rajoy de "ejecutar represión y sumisión" y ha dicho que no se puede "enjaular" el "anhelo de libertad" de Cataluña.
18:00 - 20:00
Rajoy considera politicamente inhabilitados a Puigdemont y Junqueras

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que el president Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente", aunque se puedan presentar a las elecciones del próximo 21 de diciembre. El dirigente popular cree que los ciudadanos tomarán nota de sus "mentiras".

En una entrevista en la Cadena Cope, Rajoy ha afirmado que se ha "abofeteado a la ley y el Estado de Derecho" y no se ha actuado con "lealtad constitucional". "Para mí, inhabilitados políticamente deberían estar todas las personas que han engañado a los ciudadanos de Cataluña porque esto ha sido la historia de un gran engaño", ha enfatizado, si bien ha reconocido que solo una sentencia judicial puede inhabilitar a un dirigente político.

Además, ha criticado las recientes declaraciones de Puigdemont asegurando que es posible una solución que no sea la independencia. "Ahora dice que a lo mejor hay otras fórmulas distintas a la independencia. Oiga, pues podría haberlo dicho antes", ha enfatizado, para añadir que la situación en la "que se ha metido Puigdemont es realmente complicada".

Rajoy ha subrayado que trabajarán para que el 21 de diciembre ganen los partidos no independentistas. Tras asegurar que "ahora le toca a la gente", ha dicho que espera una "participación masiva".

Además, ha rechazado que una victoria de los independentistas vaya a dar por terminada la legislatura y ya que éstas "deben durar cuatro años para transmitir normalidad y seguridad". También ha indicado que si "regresa la normalidad" a Cataluña, la previsión de crecimiento puede subir cinco o seis décimas el año que viene.

Puigdemont acusa a Rajoy de aplicar "represión y sumisión"

Por su parte, el president Carles Puigdemont ha acusado a Rajoy de "ejecutar represión y sumisión" y ha dicho que no se puede "enjaular" el "anhelo de libertad" de Cataluña.

Puigdemont, que sigue en Bélgica, ha lanzado este mensaje a través de Twitter, acompañándolo de capturas de pantalla de diferentes titulares de la entrevista de Mariano Rajoy en la COPE.

"Predican legalidad, pero ejecutan represión y sumisión. Aún no han entendido que el anhelo de libertad de un pueblo unido y decidido no se puede enjaular, por más altos que sean los muros", ha escrito.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más