Forn pide a la juez Lamela que anule su declaración y remita la causa al Supremo
El conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, ha pedido a la Audiencia Nacional que anule su declaración y posterior encarcelamiento, aduciendo que careció de tiempo "para articular una defensa con mínimas garantías", y ha reclamado que el Tribunal Supremo (TS) asuma la causa contra el Govern. Joaquim Forn y otros siete consellers cesados (Junqueras, Turull, Rull, Romeva, Mundó, Borrás y Bassa) permanecen en prisión desde el 2 de noviembre.
En un escrito presentado hoy ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Daniel Pérez-Esqué, abogado de Forn, alega la "catedralicia indefensión" que la juez de ese tribunal Carmen Lamela produjo a Joaquim Forn, dado el "breve lapso temporal (apenas unas horas)" transcurrido entre su citación y la práctica de la declaración, así como su negativa a suspender la comparecencia.
Por ese motivo, el letrado pide a la Audiencia Nacional que acuerde la nulidad de la declaración de Joaquim Forn ante la juez Lamela "y de lo actuado con posterioridad a la misma", incluida la orden de prisión preventiva que dictó la magistrada instructora.
Paralelamente, Pérez-Esqué ha presentado otro escrito al magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la querella por rebelión contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell, para solicitarle que asuma la causa y todas las piezas separadas que dirige Lamela contra el Govern cesado, al entender que tratan de hechos "conexos" que no pueden investigarse separadamente.
La defensa de Forn entiende que el único tribunal competente para el enjuiciamiento de los hechos investigados es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). No obstante, como el juez Llarena ha asumido la competencia, solicita que agrupe el procedimiento a los miembros del Govern al que tiene abierto a Forcadell y a los miembros de la Mesa del Parlament.
Te puede interesar
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.