Presupuestos 2018
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu y Mendia, dispuestos a tocar la reforma fiscal para que el PP les apoye

El lehendakari ha señalado que tras la primera ronda de contactos con los grupos de la oposición "hay dos autoexclusiones y una disposición a negociar".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy dispuesto a "negociar" con el PP cambios en la reforma fiscal acordada entre PNV y PSE para que los populares apoyen los presupuestos de su Gobierno, que está en minoría en el Parlamento Vasco.

En un acto para presentar el Plan de Actuación frente al Terrorismo Internacional con Pretexto Religioso de su Ejecutivo, el lehendakari ha defendido que Euskadi "necesita unos presupuestos 'ad hoc' para 2018" porque hay "condicionantes" que deben cumplirse como el objetivo del déficit, la regla del gasto europea y los "gastos comprometidos".

Ha señalado además que tras la primera ronda de contactos con los grupos de la oposición para tratar de buscar a apoyos a las cuentas de 2018 "hay dos autoexclusiones (en referencia a EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y una disposición a negociar (el PP)".

El Partido Popular, ha continuado Urkullu sin citarlo directamente, pone como "condición 'sin equa non'" que haya también un "acuerdo en la fiscalidad" que no se limite a "solo un punto en concreto", sino que abarque el conjunto del régimen fiscal vasco.

Aunque ha recordado que la competencia fiscal compete a las juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el lehendakari encabeza una institución "afectada" por la decisión del PP de condicionar su apoyo a los presupuestos a que haya cambios en la reforma fiscal. Por eso, ha reconocido que "desde hace tiempo" se cuenta con él para abordar este tema.

Mendia, dispuesta a "mejorar" el acuerdo fiscal

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado dispuesta a que el acuerdo en materia fiscal alcanzado con el PNV "se vea mejorado" para posibilitar un acuerdo presupuestario en Euskadi.

En el transcurso de un desayuno informativo del Forum Europa celebrado este lunes en Bilbao, la dirigente socialista se ha mostrado convencida de que todas las instituciones de Euskadi dispondrán de Presupuestos, porque el PSE-EE "se va a empeñar en ello".

En este sentido, la líder de los socialistas vascos ha reivindicado "un acuerdo sincero, amplio y transversal, sin vetos ni exclusiones". "Tendemos la mano a todos los grupos políticos, porque es responsabilidad de todos", ha emplazado.

Además, ha asegurado que el PSE-EE está "dispuesto a remangarse" para hacer posible el acuerdo". "Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios allí donde haga falta si ello redunda en beneficio de la ciudadanía", ha manifestado.

En este sentido, ha aludido al acuerdo sobre modificaciones fiscales alcanzado con su socio de Gobierno, el PNV, y ha asegurado que los socialistas "están dispuestos a que se vea mejorado".

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X