El Congreso rechaza trasladar el 'Guernica' de Picasso a Gernika
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de España a acordar con el Gobierno Vasco los pasos institucionales necesarios que permitan ubicar el 'Guernica' de Picasso en la localidad vizcaína de Gernika.
La proposición no de ley, presentada por la representante de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, no ha salido tras obtener 4 votos a favor y 33 en contra. Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han unido sus votos para rechazar la iniciativa de la coalición soberanista.
En su exposición de motivos Beitialarrangoitia ha defendido que la PNL ha sido ya aprobada en más de 65 ayuntamientos del País Vasco, ya que tiene "un significado especial" para la sociedad vasca.
"La verdadera razón por la que no se traslada no es técnica, sino son razones económicas y políticas las que se esconden detrás del traslado. Nuestra propuesta, además de reclamar el 'Guernica', emplaza al Gobierno español a dar los pasos para hacer efectivo el traslado y reivindica que el hecho de ubicarlo allí multiplica la denuncia que recoge el cuadro", ha dicho.
El diputado del PNV Joseba Agirretxea, que ha respaldado la iniciativa de EH Bildu, ha criticado que el traslado no se realiza por "motivos técnicos", sino por "motivos políticos".
PP y Ciudadanos exigen a EH Bildu que pida perdón
Por el contrario, el resto de las formaciones se han mostrado en contra de esta petición, equiparando incluso desde el PP y Cs las atrocidades cometidas en esta localidad durante la Guerra de 1936 con los crímenes de ETA.
"Hasta que alguien no pida perdón y reconozca que ha habido bombardeos con intención de exterminio de familias por parte de esta banda terrorista, no es creíble el fondo de esta petición", ha señalado el portavoz 'popular' Pedro Penco.
"Aprovechen para renegar toda forma de violencia. El 'Guernica' es un símbolo de salvajismo y me da igual que sea perpetrada por la Legión Cóndor o una banda de asesinos, hasta que no digan que les avergüenza las actuaciones de ETA no nos creeremos que este cuadro les conmueve", ha aseverado la portavoz cultural de Cs, Marta Rivera de la Cruz.
Te puede interesar
Los investigadores sitúan la casa de Zapatero como el escenario de las "instrucciones" de "mayor sensibilidad"
La UDEF habla de una "estructura dual de funcionamiento" entre el espacio profesional y el ámbito domiciliario del expresidente.
Semper: "El PNV tiene la oportunidad de ser coherente con lo dicho por su presidente Aitor Esteban"
El PP busca que los socios del Gobierno español se posicionen este miércoles en el Senado ante la moción que presentará para reprobar la conducta del Ejecutivo. En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del PP, Borja Semper, ha lanzado la siguiente pregunta: "¿No hay nadie en este Gobierno y en el PSOE que diga 'hasta aquí hemos llegado'?". El dirigente popular se ha dirigido expresamente al PNV para exigirle "coherencia".
El Ararteko abre un expediente de oficio por la intervención de la Ertzaintza en Loiu
En su resolución, el Ararteko señala que "la gravedad de los hechos y su impacto" le ha llevado a iniciar la tramitación de este expediente y verificar si el uso de la fuerza y la correspondiente investigación interna de la actuación policial se adecuan a las "normas, instrucciones y principios aplicables", así como a las recomendaciones de esta institución sobre las actuaciones y prácticas policiales.
El Parlamento de Navarra tumba dos iniciativas contra la camiseta del Athletic
En sendas propuestas de declaración institucional, UPN y Vox pedían al Parlamento que rechazara la inclusión de Navarra en el mapa de Euskal Herria que aparece en la nueva equipación del Athletic Club de Bilbao.
Podemos reclama la dimisión de Bingen Zupiria por la "brutalidad policial" empleada por la Ertzaintza contra la flotilla
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado “execrable” la actuación policial. El parlamentario de Sumar en la Cámara vasca, Jon Hernández, ha denunciado la actuación "claramente desproporcionada" de la Ertzaintza.
Sánchez reivindica la gestión del Gobierno de España: "A continuar"
Las declaraciones se producen un día después de que Esteban pidiera a Sánchez que termine la legislatura este año, al considerar que “sería irresponsable seguir más allá de 2026”. El presidente del Gobierno español ha destacado que el país está creciendo seis veces más que la media de la zona euro, un "éxito compartido" de empresas, trabajadores, familias e instituciones públicas "con el Gobierno de España al frente".
La UCO concluye que la cátedra de Begoña Gómez se creó según la normativa prevista
La cátedra se creó según los trámites previstos y la información de sus cuentas bancarias "concuerda con el desarrollo de las actividades profesionales", según los informes de la UCO remitidas al juez Juan Carlos Peinado. Sin embargo, llama la "atención" sobre la contratación de dos empresas para desarrollar el software para la cátedra: Deloitte Consulting y Making Science Group.
Coalición Canaria da por finiquitada la legislatura, mientras EH Bildu y Sumar piden a Sánchez que continúe
Arnaldo Otegi, en una entrevista en La Vanguardia, ha indicado que lo que resta de legislatura debe tener "un propósito".
Coalición Canaria da por finiquitada la legislatura y pide elecciones: "Toca que los ciudadanos elijan nuevo gobierno"
Insiste a Sánchez en una cuestión de confianza y dice que el PP no le ha contactado para una moción de censura porque no le dan los números.
Díez-Antxustegi: "El PNV es muy crítico con Sánchez, pero eso no quiere decir que vayamos a apoyar a Feijóo"
Por otro lado, "no me gustaron las imágenes que vimos el sábado en Loiu y Mendizorroza", ha señalado sobre la actuación de la Ertzaintza con los activistas de la flotilla.