Unidos Podemos recurrirá al Tribunal Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado esta mañana que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y que en este momento están ya recabando en el Congreso las firmas necesarias para ello.
"Lo vamos a recurrir", ha asegurado Iglesias en los pasillos del Congreso tras las presiones que en los últimos días ha recibido de las formaciones independentistas que le han echado en cara que hasta ahora no lo hubieran recurrido.
Ayer mismo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, criticaba que partidos como Podemos, con el que tienen "muchas cosas en común", no hubiera presentado ya ese recurso de inconstitucionalidad contra el "golpe de Estado" que supone, a su juicio, la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Rufián recordaba además que Unidos Podemos cumple con el requisito de un mínimo de 50 diputados para presentar ese recurso ante el Tribunal Constitucional, y sus firmas son las que el grupo confederal de Pablo Iglesias está recabando esta mañana para poder formalizar el recurso.
Por su parte, el PDeCAT, según ha anunciado el diputado Jordi Xuclá, pretende también sumarse a las firmas que ya va recabar Podemos para presentar el recurso conjuntamente con la formación morada, ya que ellos no tienen diputados suficientes.
os suficientes.Te puede interesar
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.
Pradales califica de "grave error político" descartar el traslado del 'Guernica' tras el informe de conservación
Según el lehendakari, la negativa del Museo Reina Sofía no debería ser suficiente para "cerrar la puerta" al traslado temporal del cuadro de Pablo Picasso al Guggenheim de Bilbao por nueve meses, mediante el cual se enviaría un mensaje de "reparación" simbólica al mundo, y así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez.