Aralar pone fin a 16 años de vida con un renovado compromiso de futuro
La formación Aralar ha puesto fin hoy formalmente a 16 años de existencia en una asamblea en la que la disolución ha sido apoyada por el 91,2 % de la militancia, que ahora continuará en EH Bildu su compromiso con la izquierda abertzale "civil y plural" y la construcción de "nuevos caminos".
Así lo ha señalado la secretaria general del ya extinto partido, Rebeka Ubera, quien junto al hasta hoy presidente Patxi Zabaleta, fundador del partido nació como corriente crítica de Herri Batasuna, ha protagonizado el último acto público de Aralar, su VII Congreso, al que ha acudido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, como líder de la formación en la que se integran.
Además, han asistido representantes de Sortu, Abertzaleen Batasuna, Eusko Alkartasuna, PNV y Alternatiba o de sindicatos como ELA, LAB o Steilas, entre otros colectivos sociales, como también de los ámbitos independentistas de Cataluña, Galicia, Kurdistán o Sahara, quienes han comenzado el acto con la interpretación en euskera del himno socialista "La Internacional" y lo han cerrado con la del "Eusko gudariak".
Tras ser aprobada la ponencia de la disolución, con el 91,2 % de votos a favor y 6,3 % en contra, ha tomado la palabra Rebeka Ubera, quien ha tenido un especial recuerdo para quienes "por las ideas y por su militancia, han perdido la libertad, la vida y han conocido el exilio".
A los presentes ha agradecido la labor realizada en estos 16 años, pero les ha advertido de que "este no es un final, porque la sensibilidad Aralar sigue. Tampoco quiere decir que finaliza nuestro compromiso, que no tiene ni principio ni fin", con lo que el acto de hoy "cierra un ciclo y abre otro".
El futuro
Sobre el futuro ha compartido especialmente "dos preocupaciones", la de que "sin euskera no hay Euskal Herria", por lo que ha abogado por "educación, cultura y euskera" como "imprescindibles" para crear un futuro, y la de sus dudas sobre si las actuales autoridades tienen la "mirada larga" necesaria en sus decisiones a futuro.
También ha tenido un mensaje específico para Arnaldo Otegi, el líder de la formación en la que se funde Aralar, EH Bildu, a quien tras valorar que han sido "capaces de superar las diferencias", ha asegurado que los tendrá "al lado", para entre otras cuestiones, lidere un proceso como el catalán.

Fin del acto a cargo de Patxi Zabaleta
El acto lo ha cerrado el histórico dirigente Patxi Zabaleta, quien ha agradecido el trabajo de quienes les han apoyado pero también ha valorado tanto las discrepancias internas como las planteadas por sus adversarios políticos, porque "la pelea, la competencia, el debate y la discusión son inherentes a la política", al igual que "el diálogo, la búsqueda de consenso y la consecución de acuerdos".
Ha aprovechado para enviar un saludo a Oriol Junqueras y a los otros "presos políticos catalanes" que siguen encarcelados.
Zabaleta ha reivindicado el "derecho a decidir" para el País Vasco y ha reclamado "la amnistía a los presos entre otras medidas democratizadoras, de la misma manera que se ha hecho en otros países cuando se ha abandonado la lucha armada".
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.