Aralar pone fin a 16 años de vida con un renovado compromiso de futuro
La formación Aralar ha puesto fin hoy formalmente a 16 años de existencia en una asamblea en la que la disolución ha sido apoyada por el 91,2 % de la militancia, que ahora continuará en EH Bildu su compromiso con la izquierda abertzale "civil y plural" y la construcción de "nuevos caminos".
Así lo ha señalado la secretaria general del ya extinto partido, Rebeka Ubera, quien junto al hasta hoy presidente Patxi Zabaleta, fundador del partido nació como corriente crítica de Herri Batasuna, ha protagonizado el último acto público de Aralar, su VII Congreso, al que ha acudido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, como líder de la formación en la que se integran.
Además, han asistido representantes de Sortu, Abertzaleen Batasuna, Eusko Alkartasuna, PNV y Alternatiba o de sindicatos como ELA, LAB o Steilas, entre otros colectivos sociales, como también de los ámbitos independentistas de Cataluña, Galicia, Kurdistán o Sahara, quienes han comenzado el acto con la interpretación en euskera del himno socialista "La Internacional" y lo han cerrado con la del "Eusko gudariak".
Tras ser aprobada la ponencia de la disolución, con el 91,2 % de votos a favor y 6,3 % en contra, ha tomado la palabra Rebeka Ubera, quien ha tenido un especial recuerdo para quienes "por las ideas y por su militancia, han perdido la libertad, la vida y han conocido el exilio".
A los presentes ha agradecido la labor realizada en estos 16 años, pero les ha advertido de que "este no es un final, porque la sensibilidad Aralar sigue. Tampoco quiere decir que finaliza nuestro compromiso, que no tiene ni principio ni fin", con lo que el acto de hoy "cierra un ciclo y abre otro".
El futuro
Sobre el futuro ha compartido especialmente "dos preocupaciones", la de que "sin euskera no hay Euskal Herria", por lo que ha abogado por "educación, cultura y euskera" como "imprescindibles" para crear un futuro, y la de sus dudas sobre si las actuales autoridades tienen la "mirada larga" necesaria en sus decisiones a futuro.
También ha tenido un mensaje específico para Arnaldo Otegi, el líder de la formación en la que se funde Aralar, EH Bildu, a quien tras valorar que han sido "capaces de superar las diferencias", ha asegurado que los tendrá "al lado", para entre otras cuestiones, lidere un proceso como el catalán.

Fin del acto a cargo de Patxi Zabaleta
El acto lo ha cerrado el histórico dirigente Patxi Zabaleta, quien ha agradecido el trabajo de quienes les han apoyado pero también ha valorado tanto las discrepancias internas como las planteadas por sus adversarios políticos, porque "la pelea, la competencia, el debate y la discusión son inherentes a la política", al igual que "el diálogo, la búsqueda de consenso y la consecución de acuerdos".
Ha aprovechado para enviar un saludo a Oriol Junqueras y a los otros "presos políticos catalanes" que siguen encarcelados.
Zabaleta ha reivindicado el "derecho a decidir" para el País Vasco y ha reclamado "la amnistía a los presos entre otras medidas democratizadoras, de la misma manera que se ha hecho en otros países cuando se ha abandonado la lucha armada".
Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.