Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Un perito judicial francés da credibilidad a la denuncia de torturas de Sorzabal

La presa denunció haber sido torturada cuando fue detenida en España, en 2001, y un informe da por compatible la versión con las secuelas. El 17 de enero, el juez decidirá sobre la euroorden.
Foto de archivo: EFE

Un médico y psicólogo que hizo un peritaje, a petición de la Justicia francesa, a la presa Iratxe Sorzabal han dado credibilidad y han dicho que las secuelas que presenta "son muy altamente compatibles" con sus alegaciones de haber sido torturada al ser arrestada en España en marzo de 2001.

El resultado del informe médico fue comunicado ayer, miércoles, ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que examinó tres euroórdenes españolas por las que España reclama la entrega de Sorzabal, a la que acusa de atentados en Irun, Alicante y Gijón, en 1995 y 1996.

La abogada de Sorzabal, Xantiana Cachenaut, señaló a los jueces que "con este peritaje tienen la prueba de que las alegaciones de tortura de Sorzabal tienen fundamento" y pidió que se desestimen las tres demandas de la Audiencia Nacional de España.

Un juez de instrucción había accedido a la solicitud de Cachenaut de encargar a un experto médico que aplicara el llamado Protocolo de Estambul para la búsqueda de secuelas de torturas.

Sorzabal, de 46 años y natural de Irun, cumple condena en Francia y tiene causas pendientes en ese país, donde deberá permanecer reclusa al menos hasta 2027. El próximo juicio contra ella en Francia será en febrero.

Según su versión, al ser detenida confesó la autoría de una serie de hechos bajo tortura, algo que denunció pero que fue archivado por la Justicia española.

Quedó en libertad en septiembre de 2001 y pasó a la clandestinidad hasta su detención en el Iparralde el 22 de septiembre de 2015 junto a David Pla, y ambos fueron imputados como dirigentes de ETA.

La fiscal, que aseguró ayer que el contenido del informe pericial la "deja estupefacta", requirió que se presente el original del estudio, y también pidió un complemento de información a las autoridades judiciales españolas sobre la cuestión.

La sala de instrucción debe pronunciarse el próximo 17 de enero sobre las cuestiones que le han sometido el Ministerio Público y la defensa.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más