Gipuzkoa reconoce a las víctimas del franquismo y promete transmitir su memoria
Las víctimas del franquismo han recibido hoy la Medalla de Oro de la Diputación de Gipuzkoa, un reconocimiento que lleva aparejado el compromiso del gobierno foral para mantener viva su memoria y para transmitírsela a las generaciones venideras.
"Quienes padecieron los zarpazos del franquismo jamás perdieron su dignidad pero, ahora, nosotros sí podemos perder la nuestra si no cuidamos de su memoria", ha destacado el diputado general, Markel Olano, en el acto de entrega de la máxima distinción que otorga la institución foral.
Una "ezpata-dantza" ha inaugurado esta emotiva ceremonia, en la que los bailarines han hecho un arco de espadas por las víctimas ausentes y a la que han asistido responsables de diferentes instituciones, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola y Cristina Uriarte.
Alcaldes, junteros y representantes de las entidades educativas, sociales y económicas también han acudido al palacio foral, donde el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, ha dicho en su "laudatio" que éste es "un justo reconocimiento" a las víctimas del franquismo.
"La memoria está vinculada orgánicamente a la democracia y, por tanto, está inscrita en un horizonte de negociación y reconciliación. La memoria no es enemiga, sino aliada de la paz y fundamento de la democracia", ha destacado Etxeberria ante una audiencia entre la que se encontraban más de 250 víctimas -17 supervivientes de la dictadura entre ellas-.
Ha subrayado que "cualquier análisis" del papel de la memoria histórica en Gipuzkoa "tiene que partir de una primera y simple constatación política: el reconocimiento explícito de la existencia de una pluralidad de memorias".
Markel Olano, por su parte, ha incidido en "lo amplio" del colectivo de víctimas del franquismo y ha hecho extensible la Medalla de Oro "a quienes perdieron la vida, fueron ejecutados sin juicio o fusilados tras un proceso sumarísimo; a quienes sufrieron la cárcel, el exilio, la tortura o el confinamiento; a quienes padecieron la represión socioeconómica y a todos aquellos que vieron vulnerados sus derechos sociales, civiles, políticos y culturales".
Ha dicho que la lista "es larga" y "se cuentan por millares", tras recordar que el franquismo ejecutó a un millar de guipuzcoanos y fusiló a otros 400.
"El objetivo de este ejercicio de memoria es que las nuevas generaciones conozcan lo que nuestros abuelos y abuelas vivieron, tanto en la época de la guerra y la dictadura, como en el impacto que tuvo en el modo de vida, la cultura y la lengua de este pueblo. La meta de esta transmisión es que lo sucedido en el pasado no vuelva a repetirse en el futuro", ha subrayado.
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.