Gipuzkoa reconoce a las víctimas del franquismo y promete transmitir su memoria
Las víctimas del franquismo han recibido hoy la Medalla de Oro de la Diputación de Gipuzkoa, un reconocimiento que lleva aparejado el compromiso del gobierno foral para mantener viva su memoria y para transmitírsela a las generaciones venideras.
"Quienes padecieron los zarpazos del franquismo jamás perdieron su dignidad pero, ahora, nosotros sí podemos perder la nuestra si no cuidamos de su memoria", ha destacado el diputado general, Markel Olano, en el acto de entrega de la máxima distinción que otorga la institución foral.
Una "ezpata-dantza" ha inaugurado esta emotiva ceremonia, en la que los bailarines han hecho un arco de espadas por las víctimas ausentes y a la que han asistido responsables de diferentes instituciones, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola y Cristina Uriarte.
Alcaldes, junteros y representantes de las entidades educativas, sociales y económicas también han acudido al palacio foral, donde el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, ha dicho en su "laudatio" que éste es "un justo reconocimiento" a las víctimas del franquismo.
"La memoria está vinculada orgánicamente a la democracia y, por tanto, está inscrita en un horizonte de negociación y reconciliación. La memoria no es enemiga, sino aliada de la paz y fundamento de la democracia", ha destacado Etxeberria ante una audiencia entre la que se encontraban más de 250 víctimas -17 supervivientes de la dictadura entre ellas-.
Ha subrayado que "cualquier análisis" del papel de la memoria histórica en Gipuzkoa "tiene que partir de una primera y simple constatación política: el reconocimiento explícito de la existencia de una pluralidad de memorias".
Markel Olano, por su parte, ha incidido en "lo amplio" del colectivo de víctimas del franquismo y ha hecho extensible la Medalla de Oro "a quienes perdieron la vida, fueron ejecutados sin juicio o fusilados tras un proceso sumarísimo; a quienes sufrieron la cárcel, el exilio, la tortura o el confinamiento; a quienes padecieron la represión socioeconómica y a todos aquellos que vieron vulnerados sus derechos sociales, civiles, políticos y culturales".
Ha dicho que la lista "es larga" y "se cuentan por millares", tras recordar que el franquismo ejecutó a un millar de guipuzcoanos y fusiló a otros 400.
"El objetivo de este ejercicio de memoria es que las nuevas generaciones conozcan lo que nuestros abuelos y abuelas vivieron, tanto en la época de la guerra y la dictadura, como en el impacto que tuvo en el modo de vida, la cultura y la lengua de este pueblo. La meta de esta transmisión es que lo sucedido en el pasado no vuelva a repetirse en el futuro", ha subrayado.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.