Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

ERC pide a JuntsxCat que aclare 'cómo' quiere investir a Puigdemont

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha descartado una repetición electoral por un hipotético desacuerdo entre las formaciones independentistas a la hora de configurar el Govern.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una entrevista de Rac1. Imagen: EiTB

El portavoz de ERC y diputado electo tras las elecciones del 21-D, Sergi Sabrià, ha pedido este martes a JuntsxCat que aclare "cómo hacer efectiva su propuesta, que a día de hoy no es sencilla" de investir a su candidato, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat.

En una entrevista de Rac1, ha recordado que JuntsxCat es la formación independentista con más apoyo en los comicios y que su opción es reinvestir a Puigdemont, pero que "los que han ganado tienen que exponer cómo se hace realidad esa opción".

"Trabajamos sólo con la opción de Puigdemont, que es la que nos proponen desde la candidatura [JuntsxCat], y no tiene sentido hablar de segundas opciones", ha valorado, aunque ha añadido que ERC está dispuesta a asumir responsabilidades.

Sabrià ha afirmado que las negociaciones para formar Govern se están desarrollando con discreción y las ha diferenciado de las que se produjeron tras las elecciones de 2015, que fueron "televisadas y radiadas".

Ha descartado una repetición electoral por un hipotético desacuerdo entre las formaciones independentistas a la hora de configurar el Govern y ha pedido "una etapa más estable y superar el limbo de tres años" de legislatura, puesto que las dos anteriores no han cumplido los cuatro años.

Junqueras y Forcadell

No ha dado por hecho que el líder del partido, Oriol Junqueras, vaya a salir de prisión el jueves tras la vista en el Tribunal Supremo (TS) ya que cree que "las decisiones se están tomando no en función de la justicia sino en función de cuestiones políticas".

Preguntado por si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, repetirá en el cargo, ha respondido que "es una opción, pero no una certeza ahora mismo", ya que están a la espera de la decisión que tome por su situación personal.

Por último, el republicano ha pedido una mesa de negociación con el Estado como dice que han reclamado los soberanistas desde hace años, y ha criticado que pese a su apelación al diálogo "al otro lado no hay nadie, y esta situación se tiene que acabar".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más