El juez rechaza que Miren Azkarate declare como testigo en el 'caso De Miguel'
El presidente del tribunal que juzga el 'caso De Miguel',por el que están acusados de corrupción varios exdirigentes del PNV, ha rechazado la petición del abogado defensor de Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno Vasco entre 2003 y 2009 y acusado de firmar contratos sin contraprestación alguna con las empresas creadas por el exdiputado alavés Alfredo de Miguel, que había solicitado la declaración como testigo de la exconsejera de Cultura Miren Azkarate.
En el auto de resolución de cuestiones previas, el juez Jaime Tapia se ha pronunciado sobre las peticiones que realizaron la Fiscalía y defensas en las sesiones celebradas en enero del juicio sobre el caso, en el que están acusadas 26 personas, entre ellas, varios dirigentes del PNV, que se enfrentan a condenas que oscilan entre los siete y los 54 años de cárcel.
El abogado del exdirector de Juventud, Xabier Sánchez Robles, para el que se piden 18 años y cuatro meses de cárcel, tras defender la actuación de su representado, solicitó el pasado mes de enero la declaración de siete nuevos testigos, entre ellos, la exconsejera de Cultura y antigua portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate.
Sin embargo, el juez ha rechazado la declaración testifical de la exconsejera del PNV a la que se quería preguntar sobre el funcionamiento del Departamento de Cultura, del que dependía el área de Juventud.
Respecto a la petición de las defensas de varios acusados, entre ellos la del principal imputado, Alfredo de Miguel, sobre la nulidad del procedimiento por la "vulneración" de los derechos de sus representados y por la posible "manipulación" de pruebas, el magistrado ha anunciado que no se pronunciará sobre estas peticiones hasta que haya concluido el juicio, de forma que su decisión sobre estas alegaciones se plasmará en la sentencia.
Asimismo, como ya avanzó el juez en la sesión del pasado 18 de enero, ha aceptado la petición de las defensas para que los 26 acusados testifiquen en la parte final del juicio, después de la toma de declaración de los testigos y peritos, así como del análisis de las pruebas documentales.
Hasta entonces, y salvo que así los deseen, los acusados no tendrán la obligación de asistir a las sesiones en las que se tomará declaración a testigos y peritos. El juicio del 'caso De Miguel' se reanudará el próximo 19 de febre
Te puede interesar
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.