Una comisión del Parlamento de Navarra estudiará modificar la Ley de Euskera
El Parlamento de Navarra ha acordado, con el voto en contra de los grupos de la oposición, constituir una comisión especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskara.
Esta propuesta tiene su origen en el debate sobre el Estado de la Comunidad Foral celebrado en octubre en el que se aprobó una resolución con este objetivo impulsada por EH Bildu, según ha recordado su portavoz, Adolfo Araiz. A favor de la creación se han pronunciado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y en contra UPN, PSN y PPN.
EH Bildu ha planteado que se analice la legislación vigente y si así procede se lleve a efecto la modificación de la ley teniendo en cuenta el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, la superación de zonificación lingüística y la oficialización del euskera en toda Navarra.
"La creación de la comisión per se no va a suponer la modificación de la ley", ha subrayado, tras lo que ha precisado que de momento se ha abierto una puerta a esa posible modificación. Araiz ha sostenido que es una decisión "importante, que puede dar pasos positivos en la idea de la normalización". Esperan que la próxima semana se presenten las normas de funcionamiento y se establezca el plazo para la realización de los trabajos, según el portavoz de EH Bildu.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha confirmado que la intención de su partido si llega al Gobierno es la de revertir esas políticas que, a su juicio, se están imponiendo de "forma obsesiva".
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.