Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Torrent propone a Jordi Sànchez como nuevo candidato, pero no fija la fecha del pleno

Jordi Sànchez cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a representantes de Junts per Catalunya. Foto: EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a representantes de Junts per Catalunya. Foto: EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, hizo oficial ayer, lunes, que propone al presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, sin fijar aún la fecha del pleno.

Tras reunirse a lo largo de la jornada del lunes en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios, Torrent confirmó a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a Jordi Sànchez, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP.

Fue el propio Puigdemont quien planteó esta solución el pasado jueves, a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales.

"Es quien cuenta con más apoyo"

Torrent propuso a Sànchez, que sigue en prisión preventiva, como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, "al comprobar, después de la ronda de consultas con los grupos que ha hecho hoy, que es quien cuenta con más apoyo".

Así lo hizo público Torrent al término de su ronda de contactos, que se inició a primera hora de la mañana con una reunión con los representantes de la CUP Carles Riera y Maria Sirvent.

Posteriormente se reunió con el presidente del grupo parlamentario de los comunes, Xavier Domènech, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

Ya por la tarde, Torrent recibió en su despacho de audiencias a los representantes de ERC Marta Rovira y Raül Romeva, a los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol, y a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Unos días de margen para intentar convencer a la CUP

Torrent no ha fijado aún una fecha concreta para la celebración de la investidura y, de hecho, JxCat le ha pedido unos días de margen para intentar convencer a la CUP de que apoye a Sànchez y llegar así al pleno con un acuerdo atado.

Te puede interesar

carles puigdemont bruselas efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones

Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X