Parlamento de Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Ana Beltrán (PPN) a Soziolinguistika Klusterra: 'Han venido a molestar'

La portavoz popular ha criticado que los invitados se hayan referido a Navarra como "País Vasco Sur" y que hayan empleado dicha lengua "como arma arrojadiza".
La portavoz del PP de Navarra, Ana Beltrán. Foto: EFE
La portavoz del PP de Navarra, Ana Beltrán. Foto: EFE

"Han venido a molestar y a hacer daño", les ha espetado la portavoz del PP de Navarra, Ana Beltrán, a los representantes de Soziolinguistika Klusterra en el Parlamento navarro.

Beltrán ha criticado que los invitados se hayan referido a Navarra como "País Vasco Sur" y que hayan empleado dicha lengua "como arma arrojadiza". "Conocen perfectamente que Navarra no es País Vasco Sur", ha reivindicado.

La portavoz popular ha abandonado la sala tras calificar la intervención de los comparecientes como una "falta de respeto a la mayoría de los navarros y a una realidad política e institucional que conocen muy bien".

Uso del euskera en Navarra

La representación de Soziolinguistika Klusterra ha afirmado que el uso del euskera en Navarra ha experimentado un "pequeño descenso" desde el año 1993, aunque se ha elevado un punto en los últimos 5 años, hasta alcanzar el 6,7%.

Así lo ha manifestado la integrante de la oficina técnica de Soziolinguistika Klusterra Olatz Altuna, que ha comparecido en comisión parlamentaria junto al director del Clúster, Imanol Larrea, y el sociolingüista Iñaki Martínez para analizar los resultados de la encuesta sobre el uso del euskera en el ámbito público.

En este sentido, ha indicado que, "en general", el empleo de esta lengua en las calles de la Comunidad Foral se ha mantenido a lo largo de estos años.

Según ha explicado, se han estudiado los diálogos mantenidos en 32 ayuntamientos navarros durante 6 horas, lo que ha supuesto casi 25.000 conversaciones de en torno a 68.000 hablantes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

Cargar más
Publicidad
X