El Congreso de los Diputados rechaza sacar del Código Penal las injurias a la corona
El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la propuesta de ERC de despenalizar las injurias a la corona, en un debate sobre el que ha planeado la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que entiende que la quema de fotos del rey es libertad de expresión.
Con 249 votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y algunos miembros del grupo mixto, el pleno ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de ERC.
No es la primera vez que los soberanistas intentan que salga adelante su propuesta de sacar del Código Penal las injurias a la corona y los ultrajes a España. Lo hizo en 2008, 2011 y 2012 sin éxito e, incluso, en diciembre de 2016 en la Comisión de Justicia de la Cámara, que tampoco le apoyó.
Rufián: "Les pido que salgan del bloque del 155"
Ha sido el diputado de ERC Gabriel Rufián el encargado de defenderla, en una intervención con la que ha pretendido convencer al PSOE para que se pusiera de su parte, ya que de PP y Ciudadanos "nada" esperaba.
Tras enumerar una serie de ejemplos que, para él, son ofensas a la patria, como "perder 40.000 millones en un rescate bancario" o que "ladrones y gángsters" digan en sede parlamentaria "es el mercado, amigo" -en alusión al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato- cuando se les pide explicaciones, Rufián se ha dirigido al PSOE para preguntarle qué haría tras la sentencia del TEDH.
"Les pido que salgan del bloque del 155. Hoy esperamos, y prácticamente todo el país espera, que acerquen un poquito España a Estrasburgo y la alejen de Ankara. Espero al mejor PSOE, al PSOE digno que dio tantas tardes de gloria a este Congreso", ha dicho Rufián.
Pero de nada le ha servido, porque el diputado socialista José Andrés Torres Mora ha sido tajante al rechazar la propuesta y ha dicho: "La libertad no es hacer mi capricho, sino que alguien no me someta al suyo". También ha acusado al partido de Rufián de no querer despenalizar la crítica, sino de pretender "convalidar la violencia verbal".
El PNV ha expresado su apoyo a la iniciativa. Su diputado Mikel Legarda ha insistido en que el debate no es sobre la monarquía o los símbolos, sino sobre la democracia, que debe prevalecer en caso de conflicto, por muy injustas y oprobiosas que parezcan en ocasiones algunas declaraciones sobre los símbolos.
Oskar Matute, de EH Bildu; Marta Sorlí, de Compromís, y Feliu-Joan Guillaumes, del PDeCAT, también ha respaldado la iniciativa.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.