Quince expertos hablarán de memoria y política penitenciaria en la Cámara Vasca
La Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco ha acordado hoy, a petición de los grupos, la comparecencia de quince personas en los dos nuevos bloques de trabajo de este foro: política penitenciaria y memoria.
Hasta ahora, la ponencia ha recogido el testimonio de víctimas de terrorismo y de abusos policiales y en su reunión de hoy los grupos han iniciado los trabajos de estas dos nuevas materias de trabajo con la elaboración del listado de comparecientes, que en principio hablarán entre abril y mayo.
Aunque no se han dado a conocer todos los nombres a la espera de que sean informados personalmente, EH Bildu ha informado de que en el bloque de política penitenciaria hablarán a petición suya Eider Zuriarrain, pareja de un preso de ETA, y Txema Matanzas, abogado y expreso que ha participado en el debate interno del colectivo de presos EPPK.
En el apartado de memoria la coalición abertzale ha propuesto los testimonios Tasio Arrizabalaga, miembro de Egiari Zor, fundación que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, y del presidente de la Fundación Euskal Memoria, Iñaki Egaña.
Para hablar de política penitenciaria Elkarrekin Podemos ha propuesto las comparecencias del magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Jiménez; del experto en ejecución penitenciaria y derechos de presos, Julián Ríos, y de la experta en justicia restaurativa e impulsora de la Vía Nanclares para presos arrepentidos, Esther Pascual.
Aunque en un principio se había acordado un máximo de dos comparecientes por bloque, los grupos han aceptado que Elkarrekin Podemos haya propuesto tres en política penitenciaria.
En cuanto al apartado de memoria hablarán a petición de la formación morada la doctora del Instituto Vasco de Criminología Gema Varona y el profesor norteamericano experto en resoluciones de conflictos y construcción de paz, Jean Paul Lederach.
A propuesta del PSE ha comparecerán la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo en el bloque de política penitenciaria y el exsenador socialista y promotor de Gesto por la Paz Imanol Zubero en el de memoria.
A estos nombres se suman los cuatro propuestos por el PNV cuya identidad no se ha dado a conocer puesto que aún no han sido informados.
También hoy la presidenta de la ponencia, Ana Oregi (PNV), ha presentado a los grupos el documento de síntesis que ha elaborado en base a las conclusiones de cada partido tras las comparecencias de las víctimas con la intención de alcanzar un consenso en esta materia, aunque su contenido no ha trascendido.
El PP no interviene esta ponencia al considerar que este órgano "no busca la deslegitimación del terrorismo".
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.